Viene una nueva consulta por parte del equipo de AMLO —que ahora sí desde la Presidencia— van a lanzar una consulta sobre la operación de la planta termoeléctrica la Huexca, proyecto que lleva la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y, ahora, ¿de qué va el plan? En la conferencia mañanera, junto con Manuel Bartlett, titular de la CFE, Obrador esbozó otro de los proyectos para incentivar la producción de energía —ahora en Morelos, en la planta termoeléctrica de Cuautla—. 

Pero, para no hacerles el cuento largo, acá les explicamos en qué consiste este proyecto y cómo pretende el gobierno Federal aplicarlo —pues existen algunas renuencias de los pobladores de los municipios de Morelos para que se lleve a cabo—.

Una termoeléctrica en Morelos

Esta idea nació del Proyecto Integral Morelos (2009), que tenía como objetivo generar energía eléctrica para este estado. Entonces, se construyó una planta para producir electricidad que necesita gas natural y agua para generar el vapor.

Y esta se conectaría a la red nacional —que comprende Puebla, Tlaxcala y Morelos— para distribuirla a todo el estado. Se supone que el Proyecto se contempló la construcción de un gasoducto, una línea eléctrica y un acueducto, además de la construcción de dos centrales termoeléctricas —con un costo de 24 mil millones 890 mil pesos—.

Para que la termoeléctrica funcione, el gobierno propone utilizar aguas residuales que serán tratadas. Luego, el agua se reintegrará al caudal del Río Cuautla para que los productores agrícolas la utilicen en sus cultivos.

Las quejas

Sin embargo, el proyecto en Cuautla ha tenido señalamientos por parte de la población de Morelos —sobre todo en las regiones donde comenzó su construcción—.

Además, organizaciones civiles han señalado que el Proyecto Integral generará contaminación del agua y del territorio, riesgo de explosión y daños graves, violación a derechos humanos y el rompimiento de la vida cotidiana.

Ante estos señalamientos, esto es lo que dijo el equipo del mandatario.

El plan

¿Recuerdan al dirigente del ya desaparecido PES? En esta historia, Hugo Eric Flores fue nombrado como delegado de Morelos y ahora está de regreso para checar el rollo de coordinación con los pobladores del estado y el proyecto.

Según Flores, hasta el momento hay seis amparos contra este plan —que desencadenaron suspensiones provisionales y un plantón en 140 metros de la obra—. Así que el equipo de AMLO se acercará con los grupos que promovieron el amparo para darle luz verde al proyecto.

Luego, le encargarán a Blanca Jiménez, titular de Conagua (Comisión Nacional del Agua), que certifique los métodos para el agua que será utilizada por los pueblos para uso agrónomo.

Foto: Presidencia.

Peeeeero, eso no es todo, AMLO explicó que las zonas por donde pase el gasoducto, en los municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se beneficiarán con tarifas bajas de luz.

Inicio a la instalación del gasoducto Morelos (en Puebla), parte del Proyecto Integral Morelos mismo que fue asignado a las empresas españolas Enagás y Elecnor y que alimentará a dos termoelétricas mediante un gasoducto que atravesará los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro.

Otra consulta

Por lo pronto, dejó el tema en la mesa y anunció que el 23 y 24 de febrero armarán una consulta sobre esta planta —dirigida a la población de Tlaxcala, Puebla y Morelos— con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huesca de la CFE?

¿Quién la aplicará? Aún no han determinado quién llevará a cabo la consulta, pero se sabe que el ojo ya está puesto en la Secretaría de Gobernación (Segob) —en un proyecto al que según le falta entre 100 y 200 metros de construcción del ducto para que la planta comience a funcionar y sin esta se perderían cerca de tres mil millones de pesos al año, según AMLO—.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook