Primero: la promesa de regresar al Ejército a los cuarteles. Luego: la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y otro militar. Más tarde: las Fuerzas Armadas le van ayudar a la GN en las tareas de seguridad hasta 2024. Y ahora: hay que extender su presencia más allá del sexenio de AMLO y después hacer una consulta popular.

¿Para? Bueno, la consulta popular fue una propuesta que AMLO hizo en la mañanera de este 12 de septiembre, como una opción para la gente que está inconforme con lo que hicieron con la Guardia Nacional —que sea parte del Ejército— y con eso de que las Fuerzas Armadas prolonguen su tiempo en las calles.

amlo-consulta-popular-ejercito-calles
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Según AMLO, en 2027 estaría bueno hacer una consulta popular para preguntarle a los y las mexas si están de acuerdo con que el Ejército siga en las calles.

Ajá. Todo partiendo de esta iniciativa del PRI: que en vez de que las Fuerzas Armadas terminen su labor en seguridad pública en 2024 —que es el plazo que el mismo AMLO puso—, mejor se extienda a 2028.

El plan es que en 2027, un año antes de que ahora sí deveritas termine el plazo —si es que pasa esta iniciativa en el Senado y la Cámara de Diputados—, el gobierno en turno le pregunte a la gente si quiere o no al Ejército en las calles. Más o menos así lo dijo el presidente:

“Bueno, pues en el 27, antes, ya para entonces ya se tendrían resultados, una consulta ciudadana: ‘¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa —además, aquí aprovecho para decir— como es en muchos países del mundo, en España, en Francia, en Italia, en países de América Latina, o no?”.

amlo-ejercito-calles-consulta-popular
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Cómo ven? Igual en la mañanera, AMLO citó la encuesta de El Universal, donde el 80% de las personas encuestadas dijo estar de acuerdo con que el Ejército esté en las calles.

Mientras que del otro lado de la moneda, hay grupos que advierten de los riesgos, pues no hay nada que garantice que Sedena o la Marina no van a repetir los casos de violencia y violaciones a derechos humanos que tienen en su historial.

amlo-ejercito-calles
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Además de que en este sexenio se les ha dado un buen poder, al menos con el control de un par de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook