Mientras en las inmediaciones de Palacio Nacional un grupo de presidentes municipales aventaba cohetes para poder reunirse con AMLO, en la conferencia mañanera, el presidente daba los detalles de lo sucedido en Culiacán, Sinaloa. Aunque Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba dispuesto a comparecer ante las autoridades, Obrador dio cierta información como el hecho de que no estaba enterado del operativo contra Ovidio Guzmán.

¿Por qué? Cuestionado por un reportero sobre el operativo, AMLO respondió que por asuntos de la recomendación general de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), no supo que las autoridades iban por el hijo del Chapo:

Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa“. Luego, cuando el mandatario se enteró de los hechos violentos en Culiacán, pidió la reunión del gabinete de Seguridad.

Cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avaló”. Es decir, AMLO respaldó la decisión del gabinete de Seguridad, encabezado por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

AMLO-Ovidio-Guzmán-conferencia
Foto: Presidencia.

¿Y Ovidio Guzmán?

¿Qué hay de Ovidio Guzmán? Aunque por la seguridad de los ciudadanos de Culiacán, las autoridades dejaron ir al capo; AMLO insistió en que se buscará la detención de Guzmán, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas.

“No debe haber los llamados daños colaterales y para eso la inteligencia, más que la fuerza“, dijo AMLO ante la pregunta de los reporteros.

Y añadió:

“En mi caso, lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se apliquen”.

En este contexto, el gobierno Federal ha insistido en que su propósito es reducir la incidencia delictiva, que disminuyan los robos, el secuestro, el robo a casahabitación; pero no a costa de más masacres.

Que digan que nos faltaron pantalones, que nos humillaron, que nos debilitaron, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio”, concluyó AMLO.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook