¿Coincidencia? Pues quién sabe, pero los de la “Marcha para Defender al INE” decidieron hacer su movilización el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró su cumpleaños…

Por lo anterior, pues como que AMLO no tuvo espacio para atender los reclamos a su propuesta de reforma electoral. De lo que sí se dio tiempo el presidente fue de presumir que su cabalístico cumpleaños número 69 lo pasó en Tabasco, con sus familiares.

AMLO cumpleaños
Captura de pantalla

Minutos antes de que ayer, 13 de noviembre, comenzara la “Marcha para Defender al INE”, AMLO publicó un mensaje en sus redes sociales… no para responderles algo a sus detractores que llenaron los alrededores del Ángel de la Independencia, sino para agradecer los mensajes de felicitación que recibió con motivo de su aniversario.

Claaaaaaaaro, muy su cumpleaños y todo, pero se dio espacio para minimizar las críticas a su administración (de una forma sutil). En especial las que tienen que ver con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que permitió la difusión de miles de archivos confidenciales: los llamados GuacamayaLeaks.

amlo-iniciativa-reforma-electoral
Foto: Presidencia

“Escuchen las guacamayas”, dijo AMLO en su mensaje de cumpleaños… y pues sí, ya que el presidente se encontraba en un lugar paradisíaco, se podían escuchar a las guacamayas dándole duro a su “canto”.

Desde hace días, en una de sus mañaneras, AMLO avisó que no iba a estar presente en Palacio Nacional el día en que se realizara la “Marcha en Defensa del INE”, convocada por varios de sus principales detractores (Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Gustavo de Hoyos).

Libertad completa. Yo voy a hacer una gira en el sureste y, como es el día de mi cumpleaños, el día 13, ni voy a estar aquí”, aseguró el presidente desde el 7 de noviembre.

Así, la marcha se celebró sin broncas y sin broncas AMLO celebró su cumpleaños. Según los cálculos del gobierno de la CDMX, a la movilización acudieron alrededor de 10, 12 mil personas… sin embargo, gente como Carlos Alazraki (también uno de los principales convocantes a la marcha) dice que fueron 600 mil. Mmmta, como que algo exageradas ambas partes.

La diferencia en el "cálculo" de asistentes a la marcha por el INE
Foto: Frente Cívico Nacioonal

Los participantes de la “Marcha en Defensa del INE”, según, dicen estar en contra de la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador, la cual prevé cambiar un poquito al Instituto Nacional Electoral… mejor dicho, crear un nuevo órgano electoral (con menos facultades), donde los consejeros electorales serán elegidos por voto ciudadano (y no por los partidos).

La reforma también plantea la desaparición de diputados plurinominales… y muchos otros puntos que los críticos de AMLO no ven con buenos ojos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook