“Amor y paz, suaaaave, suaaave”. Esa fue la respuesta de AMLO al ser cuestionado por la advertencia de Donald Trump sobre sancionar a México si no se pone —más— las pilas en la lucha contra el narcotráfico.

En la conferencia mañanera de este 17 de septiembre, AMLO dijo que no caería en ninguna confrontación política por la advertencia de las sanciones contra México —y básicamente, siguió con la postura de respetar las opiniones de Donald Trump, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, allá en el gabacho.

“Amor y paz”: AMLO

“Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos, tenemos una muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, tenemos muy buena relación con Estados Unidos y no vamos a caer en ninguna confrontación política”, declaró AMLO para después explicar que su gobierno tiene que ser bien cuidadoso con lo que suceda con el vecino del norte. ¿Por qué?

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano deberá esperar y ver qué pasión mientras se lleva a cabo el proceso electoral —porque como lo ha dicho en otras ocasiones, las declaraciones hechas desde allá van en relación a temas electorales o de propaganda.

AMLO-amor-y-paz-donald-trump
Foto: Presidencia.

Aquí la declaración hecha este jueves:

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica porque es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”.

Según AMLO, esta mañana le indicó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que prepare un boletín de contestación pero que sea suaaaave, suaaaaaave, suaaaaaave —o sea, una respuesta leve porque además el documento publicado por la Casa Blanca ya es bien conocido por el gobierno.

AMLO-donald-Trump-narco-aviso
Foto: Getty Images.

Entonces, amor y paz.

¿Qué se trae Donald Trump?

Sólo como contexto, vale decir que la Casa Blanca publicó un documento que contiene una advertencia de Donald Trump para México. Y es que si el gobierno de AMLO no demuestra un “progreso sustancial” y verificable en 2021 en cuanto al combate contra el narcotráfico, será sancionado —aunque no dijo de qué manera.

Lo cierto es que las sanciones aplicadas al gobierno de México —si el mensaje de Trump prospera más allá de las elecciones en Estados Unidos— implicarían el corte de recursos para el país así como el abandono del apoyo de Washington ante organizaciones internacionales.

“Debe hacer más”: Trump advierte sanciones a México por lucha contra el narco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook