Después de haber declarado que México se fundó hace más de 10 mil años —afirmación que provocó un montón de cuestionamientos y uno que otro meme—, AMLO tropezó de nueva cuenta con las cifras y… el tiempo que lleva el hombre en América —¿?— para explicar que su declaración se había malinterpretado.

En la conferencia mañanera de este lunes 27 de mayo —donde AMLO dio a conocer que Víctor Manuel Toledo será el nuevo secretario de Medio Ambiente y su equipo presentara un informe sobre el estado del sector salud—, el presidente fue cuestionado por la declaración de los “10 mil años” y esto fue lo que respondió:

“Primero, pues tiene que ver con la antropología, desde cuándo se conoce que existe el hombre en América, desde hace alrededor de cinco o 10 mil millones de años. Nada más, la cultura madre, la cultura Olmeca, florece desde mil a mil 500 años antes de Cristo y ya se piensa que había vida en América. Esto es un asunto de antropología”.

“Otros datos”

Esta nueva declaración provocó las bromas de los usuarios en redes sociales, pues sólo basta echar un vistazo a los artículos científicos para conocer la edad del planeta Tierra, la edad de la raza humana y, por ende, lo alejado de la percepción cifras, datos del mandatario.

¿Por qué? Van los ejemplos: de acuerdo con el texto “La historia de la vida en la Tierra” —publicado en la revista de Cultura Científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM—, la edad de nuestro planeta se calcula en cuatro mil 600 millones de años —ahí nomás— y se cree que hace alrededor de tres mil 500 millones de años que ya existía una gran diversidad de bacterias.

¿Luego? La vida en la Tierra pudo haberse originado hace más de tres mil 500 millones pero no más de cuatro mil 600 millones de años. Es decir, si suponemos que el hombre comenzó a poblar América hace alrededor de cinco o 10 mil millones de años, pues andamos muy lejos de lo que dice la ciencia.

En cuanto a la historia del ser humano, los cálculos aún no están definidos. Pero, por lo pronto, se ha estimado que hace 500 mil años aparecieron los primeros homínidos. El Homo Sapiens pudo haber surgido hace 40 mil años y, bueno, con su desarrollo se llevaron a cabo distintas migraciones con las que el planeta se fue poblando poco a poco por nuestra especie.

AMLO se refirió también a la cultura madre, la Olmeca, como la más antigua de México —y está en lo cierto, pues los estudios antropológicos así lo señalan. “El debate era eso, ya que México tenía mucha  cultura, no sé por qué se excitan, pero pues nuestras culturas son herederas de grandes civilizaciones”, dijo. Sin embargo, de nueva cuenta tropezó con “los datos”.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook