Este viernes, 5 de abril, Andrés Manuel López Obrador anunció una controvertida movida que dejó a más de uno boquiabierto y con un ligero sabor de atún con soya en el paladar: el titular de la Guardia Nacional será un militar activo. Así como suena. Según el prejidente “necesitamos” de la preparación castrense para que la cosa funcione de buena manera y ya hasta tiene elegido al afortunado.

Lo curioso acá no es que sea un militar —que sí—, sino que hace poco más de un mes se celebraba la aprobación unánime de la Guardia Nacional en el Senado con el acuerdo de que el titular sería un civil, ¿no?

Quiero decirles que de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, un militar retirado o puede ser un civil. Así está la reforma… porque he escuchado que se dice que tiene que ser un civil o sí es un militar tiene que ser retirado. No necesariamente”, explicaba el presidente. Eso sí, AMLO asegura que se le hará una “reconversión” al susodicho para quitarle el chip represor de las pasadas administraciones.

Con esta decisión, el Ejército quedó en el ojo del huracán de la opinión pública. Además de su participación activa en el futuro de la Guardia Nacional y en las tareas de seguridad pública, su protagonismo en la cuatroté es innegable. Por eso, y porque hacer memoria es bueno, acá hay otras 5 ocasiones en las que AMLO se vio bien amigable con las Fuerzas Armadas.

amlo-militares-ejercito-relacion-historias
*Aplausos*

Cuando les dio el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía

En febrero, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el aeropuerto civil de Santa Lucía, uno de los proyectos insignia para el sexenio, estaría a cargo de sus consentidos y no, no nos referimos a Riobóo. En una conferencia de prensa, AMLO prometió que los militares administrarían todo el proyecto y las ganancias se irían a su presupuesto. Además, garantizaba que respetaría todas las instalaciones que ya tenían en la zona y les dejaría la renta de los edificios. Qué espléndido.

Ahora que sí es oficial, ¿cómo llego al aeropuerto de Santa Lucía?

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa (…) la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, explicaba.

Cuando les perdonó las irregularidades del aeropuerto de Texcoco

Uno de los casos comprobados —palabra clave— de irregularidades en el extinto aeropuerto de Texcoco fue la mentada barda perimetral. En una investigación de Aristegui Noticias se reveló que el Ejército encareció la obra en un 89% y utilizó empresas fantasma para su construcción.

Los reportes describen que los militares cobraron 2 mil 930 millones de pesos por esta barda y su participación era bastante notoria: Sedena fue el proveedor que más cobró al fideicomiso del NAIM, superando a las empresas que diseñaron el proyecto y a los que construyeron las pistas. ¿Quieren seguir haciendo coraje? No entregaron contratos ni facturas.

¡Cómo no! También los militares son los buenos pa’ sembrar… árboles

AMLO tiene un interesante programa para apoyar a los pequeños campesinos. El plan se llama Sembrando Vida y se trata de sembrar árboles maderables y frutales pagándole 5 mil pesos mensuales a los productores. Específicamente, planean sembrar cacao, café, canela, hule, pimienta gorda, guanábana, caoba y cedro.

La Secretaría de la Defensa Nacional estará a cargo de once viveros y les encargaron cultivar 266 millones de árboles entre 2019 y 2020. “Los mejores, hablando también del sector privado, en la producción de plantas en viveros, la Defensa, sin duda”, comentó AMLO en su mañanera cuando le preguntaron su insistencia con meter al Ejército en todo.

Obvio, Sedena también va a manejar las pipas de Pemex

Desde que arrancó la Guerra contra el huachicol, la Secretaría de la Defensa está muy metida en el asunto. Claro, en muchas áreas es lo más razonable, pero en otras sí es un poco confuso. Por ejemplo: tomaron control de la seguridad de instalaciones de Pemex, implementan operativos, vigilan los ductos y custodian en algunos caso el transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo estarán a cargo de las pipas.

En tiempos del huachicoleo, AMLO anuncia convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas

De hecho, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que ya tienen contratados a los primeros 120 choferes y tienen miles de solicitudes de empleo más.

La fácil: les subieron el presupuesto

Después de todo lo que ya leímos, tal vez sobra decir que la Sedena es una de las siete secretarías que sí recibió un aumento en su presupuesto. 

Para 2019, el primer año de gobierno de AMLO, la Secretaría de Defensa Nacional recibió un 11.3% más de lo que tenía el año pasado. La cifra oficial es que el organismo que encabeza Luis Cresencio Sandoval tenga un poco más de 93 mil 670 millones 200 mil pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook