Mientras la Secretaría de Cultura ya dijo que NO quitará la obra “La Revolución” —del artista plástico Fabián Cháirez— de una expo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, AMLO les puso un tache a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas por las agresiones verbales y físicas en contra de la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual).

En la conferencia mañanera de este 11 de diciembre, el mandatario fue cuestionado por la reacción de los grupos de campesinos que se lanzaron al Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de esta pintura que —dicen— denigra a Emiliano Zapata.

“Lo repruebo con toda el alma”

¿Cuál fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador? El mandatario insistió en la tolerancia y el respeto ante la diversidad sexual y todas “las manifestaciones del pensamiento”.

No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”, dijo.

AMLO explicó sobre este rollo que la Secretaría de Cultura ya tiene la indicación para atender la polémica y buscar la conciliación con los inconformes.

“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó ayer, que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que ese no es el camino”.

AMLO-Emiliano-Zapata-Palacio-de-Bellas-Artes
Foto: Presidencia.

Por otra parte, el Peje pidió no señalar a los descendientes de Emiliano Zapara por la actitud de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Aunque el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, declaró que iba a demandar al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y a Cháirez por la obra, los miembros de la UNTA se manifestaron por decisión propia.

Entonces, en la lógica de AMLO, la familia no tiene relación en las agresiones que sucedieron en Bellas Artes.

Por lo pronto, la Secretaría de Cultura ha rechazado retirar “La Revolución” de la expo “Emiliano: Zapata después de Zapata” y ya surgió una convocatoria para que el viernes 13 de diciembre la gente acuda a la explanada del Palacio de Bellas Artes y se manifieste en pro de la libertad de expresión.

Secretaría-de-cultura-zapata-alejandra-frausto
Foto: @alefrausto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook