Sobre el ataque en un restaurante de Salamanca, Guanajuato, AMLO dijo que este caso podría ser tomado por la FGR (Fiscalía General de la República) y pidió que esta agresión —considerada por algunos como narcoterrorismo— no se politice.

“De acuerdo a la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño y el gerente, el dueño, estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte lamentablemente. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos nuestras condolencias”, dijo AMLO en la conferencia mañanera de este 20 de septiembre.

guanajuato-salamanca-ataque-restaurante
Foto: @LibiaGarciaML

FGR podría llevar el caso del ataque en Salamanca, Guanajuato: AMLO

El presidente confirmó que en este ataque murieron dos personas, el dueño del restaurante y el gerente —quienes salieron a la entrega de un regalo, que en realidad era un explosivo que dejó también heridos.

Justo por tratarse de explosivos, la FGR podría tomar el caso e investigarlo. Sin embargo, en lo que avanzan las investigaciones, AMLO dijo que evitará caer en especulaciones y estará a la espera de lo que digan las fiscalías —si es que las locales y federal se ponen de acuerdo para que la FGR lleve la batuta.

AMLO-salamanca-guanajuato
Foto: Presidencia.

“No quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo; desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad.

Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo.

Se va a colaborar con las fiscalías, si así deciden, en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar. No quiero que se politice el asunto, es delicado”.

guanajuato-salamanca-ataque-restaurante
Foto: Cuartorscuro.

El ataque se registró en un restaurante ubicado en avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes en la Colonia El Deportivo, en Salamanca, Guanajuato.

Especialistas han definido este ataque como narcoterrorismo y si bien AMLO reconoció que este tipo de acciones son también para sembrar miedo entre la población, lo importante ahora es moverse conforme a las investigaciones —y no especular, ya que este ataque se ha diferenciado de los enfrentamientos directos en Guanajuato.

Ataque con artefacto explosivo en Salamanca, Guanajuato deja dos muertos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook