Siguiendo la mecánica de gobiernos de otros países que, en teoría, ya lograron superar lo más denso pandemia y ahora se dedicarán a trabajar para levantar los daños que provocó, ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un homenaje a las personas que han fallecido por causa del COVID-19

Bueno, a diferencia de lo que se hizo en China o España, donde la gente estuvo presente en plazas públicas para unirse al homenaje, en México las condiciones sanitarias todavía no son las idóneas… sin embargo, AMLO anunció que luego –cuando se pueda– habrá un acto con todos los protocolos de Estado

AMLO homenaje palacio nacional
Captura de pantalla

Pero bien, aparte del acto simbólico de cambio de hoja, AMLO dio lectura a una serie de puntos que juró cumplir a la brevedad… la mayoría relacionados con asuntos de salud que, de haberse implementado mucho antes, hubieran hecho menos agresivo el impacto de la pandemia en México. Eso y, además, ayuda a los familiares de las víctimas de la pandemia.

Así, después de nueve puntos más o menos enfocados al sector salud, AMLO remató la lectura de su mensaje jurando “ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID.

Un hombre murió por coronavirus tras asistir a una fiesta COVID
Foto: Getty Images

Mayor atención a la prevención de enfermedades

Entre los asuntos a los que AMLO juró que su gobierno dará prioridad está dar mayor importancia a la medicina preventiva y a la promoción del ejercicio físico. También aseguró que su administración hará que sea impartida la materia de educación para la salud en todas las escuelas de nivel básico y, además, realizará una campaña de nutrición en medios… ya saben, para evitar que la gente siga sufriendo de obesidad… uno de los padecimientos clave para explicar el elevado número de fallecimientos por COVID-19 en México.

No sólo atenderá obesidad, sino otras enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, tabaquismo, drogadicción, etcétera.

Obesidad

Aparte, AMLO se comprometió a mejorar el sistema de salud pública. No sólo con mejores equipos e instalaciones, sino con personal. Para esto último, juró que creará más escuelas de medicina y enfermería.

AMLO aceptó que la situación por la que han pasado miles de mexicanos a causa del COVID-19 ha sido dolorosa, “porque no se han podido despedir de sus padres, de sus abuelos. Vamos a pensar una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daños, cómo recordar a los fallecidos en plazas públicas, para que siempre estén en nuestra memoria y nuestro corazón”.

Sigue la pandemia cobrando vidas en México

Aunque el mensaje del presidente se sintió como “ya pasó lo duro, ahora vamos a chambear para levantarnos”… éste fue dado el día en que terminó el tercer fin de semana en que, de forma consecutiva, se han registrado alzas considerables de casos COVID-19.

Tercer fin de semana de julio ha sido el más alto en casos confirmados y muertes por coronavirus

De acuerdo con los números oficiales, desde que se cambió el semáforo epidemiológico a “naranja” México ha presentado las cifras más altas de COVID-19 en los últimos dos meses. Tan solo ayer se informó que, en últimas 24 horas, se confirmaron 5 mil 311 nuevos contagios de COVID-19 y 296 decesos.

Unos dirán que, más que homenajes, en este momento se debe trabajar para que haya menos “homenajeados”… pero bueno… otros dirán otra cosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook