De buenas a primeras, la bancada de Morena en el Congreso de Baja California aprobó el aumento y la creación de nuevos impuestos, en vísperas del Año Nuevo. Ante este escenario, AMLO negó que estos movimientos se deban al gobierno Federal y le pasó la bolita a los gobiernos estatales.

En la conferencia mañanera de este 3 de enero, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el incremento de impuestos en algunos estados del país. ¿Qué dijo? No es cierto, de que tengan menos recursos los gobiernos estatales”, fue la primera declaración.

“No se vale que nos echen la culpa”

De acuerdo con AMLO, se entregó el presupuesto adecuado para cada uno de los 32 estados del país. Así que no hay de otra ante la recriminación de algunas autoridades locales: “Eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa porque ya todo es que por la austeridad no se hacen las cosas”.

AMLO-impuestos-estados-gobernadores

Foto: Cuartoscuro.

AMLO negó que haya un aumento de impuestos en los estados debido una reducción de recursos.Nosotros no podemos reducir presupuesto porque el presupuesto se entrega y distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal, sería violar la ley”.

congreso-baja-california-impuestos

Foto: Cuartoscuro.

Así que de ser cierto este señalamiento, los funcionarios tendrían que presentar denuncias en el Poder Judicial, las famosas controversias, pues.

“Si aumentan impuestos en estados es decisión de gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros, no es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo, en forma”, dijo el mandatario para concluir que si hay incremento en los impuestos, es en todo caso un problema “estructural y de fondo” causado por los exgobernadores.