Entre denuncias y dudas, el tema de la operación del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) va para largo. Y en la conferencia mañanera de este 16 de enero, AMLO presentó a los funcionarios responsables de este proyecto de salud universal. De paso, el mandatario prometió que el 1º de diciembre de 2020, el Insabi estará funcionando con normalidad y hasta con medicamentos gratuitos.

“El 1º de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otros países del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos, como Canadá, como Reino Unido, es un desafío“, dijo AMLO.

“Se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública. El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año”, aseguró @lopezobrador_ en la conferencia ‘mañanera’. pic.twitter.com/U8pej2KrwP

Y vaya que lo es si consideramos que el Insabi aún no entra en marcha en todos los estados de la república, aún hay críticas por parte de los gobernadores del PAN, la operación del Instituto aún no queda clara ni para sus trabajadores y los servicios no son gratuitos en su totalidad. Pero ante este panorama, AMLO y sus muchachos han dado los siguientes pasos.

AMLO-insabi-servicios-salud-dinamarca
Foto: Presidencia.

Operación del Insabi en 13 estados

De acuerdo con Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, hasta el momento hay 13 estados que se han sumado a este nuevo modelo de salud. ¿Cuáles son? La tierra del peje, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y CDMX.

¿Y los otros estados? Según el titular del Insabi, ya andan en proceso de incorporarse al sistema por aquello de que los lineamientos de coordinación entre el gobierno Federal y estatales ya se dieron a conocer.

Insabi-operación-estados-amlo
Foto: Presidencia.

Peeeeeero en caso de que algunos estados decidan decirle “NO” al Insabi, no hay falla. El plan será darles los recursos para la atención médica y que coordinen el trabajo. No obstante, el gobierno de AMLO va a esperar su respuesta a fin de mes.

Por cierto, también se tocó el tema de la basificación de los trabajadores de la salud. Según Víctor Manuel Lamoyi, coordinador nacional del programa de basificación del Insabi, al final del sexenio 87 mil trabajadores contarán con una base. Así que guarden estas palabras para 2024.

insabi-amlo-programa-estados
Foto: Presidencia.

Entre las promesas de este día, el mandatario aseguró que el gobierno cubrirá los gastos en los servicios de tercer nivel con los recursos adicionales que habrá para el sector salud. Es decir, 40 mil millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook