¿Mala fe? “Mala fe”. Eso fue lo que dijo AMLO en la conferencia mañanera de este 14 de mayo al señalar que distintos grupos han desacreditado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con la Guardia Nacional —y según el mandatario, las críticas se basan en la desinformación.

“Yo creó que faltó información, esto que se hizo de dar la autorización a las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública, se aprobó desde hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que aprobaron todos los partidos y ahí se emitía un transitorio, se aprobó que había que emitir un decreto y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación”, explicó AMLO.

De acuerdo con el mandatario, quienes rechazan la colaboración de las Fuerzas Armadas (Semar y Sedena) con la Guardia Nacional aprovechan todo para cuestionar y “exagerar” los hechos.

Por eso hablo de falta de información y también de mala fe, dijo.

Los cuestionamientos

Varias organizaciones civiles —como Seguridad sin Guerra— han cuestionado al gobierno de AMLO por insistir en que las Fuerzas Armadas desempeñen tareas de seguridad pública.

Estos cuestionamientos no son recientes —de hecho, han sido arrastrados desde la propuesta de EPN sobre una Ley de Seguridad Interior, que daba luz verde a que las Fuerzas Armadas participaran en la seguridad pública.

AMLO-guardia-nacional-fuerzas-armadas
Foto: Presidencia.

Entre los organismos preocupados por el decreto de AMLO —publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado— se encuentra la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

De acuerdo con la ONU-DH, aunque la participación de las Fuerzas Armadas ya estaba prevista —desde 2019—, no hay suficiente información sobre cómo será la operación y su vigilancia.

guardia-nacional-decreto-dof-tareas-seguridad
Foto: Cuartoscuro.

Es más, aunque el acuerdo Presidencial indica que la participación de las Fuerzas Armadas será de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria, la ONU-DH señala que no hay información detallada sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un principio de estricta necesidad y excepcionalidad de la medida”.

O sea, es insuficiente. Otro detalle es que la temporalidad de la participación de las Fuerzas Armadas no cuenta con un plan que siga el desarrollo de las capacidades de la Guardia Nacional.

¿Y el rollo del mando civil? Por lo pronto, es puro cuento, ya que en el acuerdo presidencial, el gobierno Federal le da luz verde a las Fuerzas Armadas de coordinarse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. No existe subordinación.

Además de las organizaciones civiles, integrantes de la oposición —PRI y PAN— han llamado a la corrección de este decreto… pero lo curioso es que fueron sus bancadas las que aprobaron de manera unánime la creación de la Guardia Nacional en 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook