Las elecciones presidenciales de 2018 están a 15 meses de distancia, pero las confrontaciones, aspiraciones, dimes y diretes comenzaron desde hace varias semanas. Las más recientes encuestas le daban la ventaja a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena y el único candidato seguro en los comicios del próximo año. El político tabasqueño, dicen los expertos, se había beneficiado del hartazgo social, la ínfima aprobación de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y el descontento que generó el gasolinazo. A todo esto se le suma, de acuerdo con la publicación británica Financial Times, que el discurso de AMLO contra de la corrupción y a favor de la austeridad gubernamental “resuena con los ciudadanos desfavorecidos e iracundos”.

El día de ayer, 4 de abril, el periódico El Financiero publicó su encuesta más reciente rumbo al proceso electoral de 2018. El estudio indicaba que si hoy fueran las elecciones, Margarita Zavala ganaría los comicios y López Obrador quedaría —por tercera ocasión— en el segundo lugar de la votación. ¿Las razones de su caída en las preferencias? El diario aventura esta hipótesis: AMLO pudo haber sufrido un impacto en su popularidad debido al enfrentamiento que sostuvo con Antonio Tizapa, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a mediados de marzo.

El periodista Raymundo Riva Palacio explicó que la favorable posición de López Obrador en las encuestas también obedecía al hecho de ser el político más conocido en el país, el único seguro en las boletas electorales —los demás partidos no han definido a sus candidatos— y a que el dirigente de Morena todavía no se había enfrentado a los ataques de los demás partidos y campañas en su contra, como se acostumbra en las disputas rumbo a Los Pinos. AMLO descalificó este 5 de abril la encuesta de El Financiero, calificándola de “cuchareada” y asegurando que el medio de comunicación es “un instrumento de (Carlos) Salinas y (Felipe) Calderón”.

¿Cómo se perfilan AMLO y Zavala en otras encuestas?

Este miércoles 5 de abril, el periódico El Universal presentó su encuesta más reciente. En esta medición, Andrés Manuel sigue a la cabeza de las preferencias. De acuerdo con el ejercicio, en una potencial competencia contra Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez El Bronco —los aspirantes presidenciales mejor posicionaros en la opinión pública—, AMLO tiene 33% de las preferencias, Zavala cuenta con 27% y Osorio Chong sólo 13%. Los otros dos aspirantes apenas sumarían cifras de un dígito. Esto significa que, con respecto a la encuesta publicada por el diario a inicios de marzo, López Obrador y Margarita crecieron —seis y dos puntos, respectivamente—, mientras que el priista perdió tres puntos.

Foto: Facebook

¿Guerra de encuestas?

¿Será que está pasando lo mismo que en el proceso electoral de 2012 o sólo es una coincidencia? La marcada diferencia entre las encuestas que miden las preferencias electorales rumbo a 2018 nos hacen preguntarnos si se avecina una nueva guerra entre casas encuestadoras. El periodista Salvador García Soto, columnista de El Universal, habla sobre este tema en su colaboración de este miércoles. “Si lo números citados se confirman en próximos sondeos y AMLO perdió su condición de puntero, Margarita crece y Osorio se mete de lleno a la pelea, entonces el escenario de la sucesión cambia radicalmente hacia una contienda más cerrada y a tercios; en caso contrario, si volvemos a ver una ‘guerra de encuestas’ que modifica sus números o porcentajes dependiendo de la casa encuestadora y el cliente que las paga, muy poco se abonará a la dañada credibilidad, ya no sólo de los sondeos, sino de las mismas elecciones y del sistema electoral en su conjunto”.

En la misma columna, García Soto señala que Alejandro Moreno, elaborador de las encuestas de El Financiero, pronosticó victorias del Partido Revolucionario Institucional en Durango, Aguascalientes, Veracruz y Chihuahua, mismos estados que el partido tricolor perdió en las elecciones de 2016.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios