Luego del bloqueo en el AICM organizado por familias de niños y niñas con cáncer para protestar por la falta de medicamentos para los tratamientos, AMLO aseguró (otra vez) que las medicinas ya están en camino y la próxima semana habrá información a detalle.

Esta explicación la dio en la mañanera de este 16 de junio, luego de ser cuestionado por una reportera sobre la situación del desabasto de medicamentos oncológicos, ¿se solucionará pronto? Aquí la respuesta del presidente.

AMLO dice que la próxima semana ya tendrán todas las medicinas tras la protesta de familias de niños y niñas con cáncer

“Para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la semana próxima, se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, qué nos falta con la ONU, la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y todo el sector salud está trabajando en esto.

Vamos a informar creo que la semana próxima y bien se va avanzando… estamos dedicados de tiempo completo, lo estamos viendo como algo prioritario, urgente”.

 AMLO-medicamentos-cancer
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, el desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños y niñas con cáncer no tiene que ver con asuntos de presupuesto o cosas locales, sino con la situación que se vive en el extranjero y el abasto a nivel mundial de algunas claves.

Aún así, AMLO continuó prometiendo que los medicamentos ya llegarán y la próxima semana habrá información. Mientras eso sucede, la Secretaría de Salud agendó una cita con las familias de los niños y las niñas con cáncer para este miércoles y, se supone, que escuchará sus demandas.

 AMLO-protesta-medicamentos-cancer
“Un grupo de familiares de niños con cáncer se manifestó bloqueando la avenida Boulevard Puerto Aereo, en demanda de dotación de medicamentos”. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ayer, en las inmediaciones del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), este grupo de familias protestó a dos años del inicio de las manifestaciones por el desabasto de medicamentos para distintos tipos de cáncer… y pues, pasa el tiempo pero aún no hay una solución real.

Las familias denunciaron la falta de: metrotexate, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparaginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina, doxorrubicina, entre otros medicamentos.

Medicamentos oncológicos y la garantía de la Secretaría de Salud

Como saben, las fallas en el abastecimiento de medicamentos oncológicos empezó justo cuando el gobierno Federal decidió detener la compra con 10 empresas proveedoras.

AMLO y la Secretaría de Salud han argumentado que se trata de una lucha contra el monopolio de medicinas y que esas empresas (que “ni siquiera eran fabricantes”, sólo distribuidoras) funcionaban a manera de conectes y relaciones políticas, dejando de lado los temas de salud.

Padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto en CDMX para exigir medicamentos

Por esa razón el gobierno Federal pidió paro a la ONU para que le ayudara a encontrar y comprar las claves (o las medicinas) en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se ha ahorrado un 20% en la compra de medicamentos, que por el momento va en 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, en todo este camino y labor han quedado decenas de familias que siguen luchando para que la Secretaría de Salud garantice las medicinas oncológicas y no se ponga en riesgo la vida de sus seres queridos.

Por acá les dejamos la declaración completa de AMLO, por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook