La mañana de este martes 15 de junio, un grupo de papás de niños con cáncer acudieron a Palacio Nacional para entregar un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud para denunciar que, a dos años del inicio de las protestas por el desabasto de medicamentos para los distintos tipos de cáncer, aún no ha habido una solución real.

Explican que han viajado a la CDMX padres y madres de niños con cáncer con problemas de desabasto de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

¡¿Otra vez?! Roban 189 cajas de medicamentos para niños con cáncer en Hospital de CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Denuncian que no tienen acceso a metrotexate, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparaginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina, doxorrubicina, entre otros ¿y qué pasó con este oficio?

Los padres de familia denuncian que, como siempre, se los recibieron, le pusieron el sello de recibido y ya. Explican que ya han metido al menos 8 oficios y de ninguno han tenido respuesta. Es por eso que decidieron, una vez más, bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

AICM

Debido a que no los recibieron ni les dijeron nada, los padres de familia tomaron la decisión de bloquear la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por medio de una transmisión en redes sociales, explican que ha pasado mucho tiempo que ha sido sumamente complicado para las familias y para los propios niños que luchan contra el cáncer.

Explican que las autoridades les dicen que los medicamentos ya se compraron y que ya están en los hospitales, pero eso no es cierto.

Afirman que han sido más de dos años de vivir de promesas, de falsas esperanzas y del viacrucis para poder conseguir los medicamentos que sus hijos necesitan, en muchas ocasiones a sobreprecio.

¿No que el abasto ya estaba garantizado?

A finales de mayo, en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que ya se habían comprado 730 claves de los mil 183 lotes licitados, con ahorros de 11 mil 800 millones de pesos. El asunto es que no dijeron cuántas claves estaban ya siendo distribuidas.

Explicó que los medicamentos comprados ya se estaban entregando desde enero y que con este mecanismo de compra, “no faltarán los medicamentos e insumos asociados, gratuitos y de calidad para toda la población mexicana”.

imss-centro-atencion-niños-cancer-zacatecas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fue a principios de año, en febrero, cuando los padres de niños y niñas con cáncer rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación luego de que no los dejaran ver los medicamentos oncológicos que supuestamente ya se habían comprado por la Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook