Mientras las imágenes de la Guardia Nacional (GN) conteniendo el paso de la caravana migrante son difundidas por los medios, AMLO aseguró que la GN tiene la orden de no usar la fuerza contra los migrantes.

En la conferencia mañanera de este miércoles 22 de enero, Andrés Manuel López Obrador explicó que los elementos de la Guardia Nacional tienen esa instrucción y la contención de los migrantes —por la fuerza— ha sido un caso aislado.

La Guardia Nacional y la caravana migrante

Sólo para contextualizar, el 20 de enero un grupo de casi 800 migrantes logró pasar la frontera sur de nuestro país con Guatemala, avanzó sobre la carretera federal rumbo a Tapachula y en esta fue detenido por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego, se difundieron imágenes de la contención por parte de los elementos de la GN, por lo que activistas reclamaron al gobierno de AMLO la aplicación de este tipo de medidas.

AMLO-migrantes-Guardia-nacional
Foto: Presidencia.

Sin embargo, para el mandatario, se trató de un caso aislado:

Fue un caso aislado que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, ese no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz”.

Además, el presidente le dio un voto de confianza a los muchachos de la Guardia Nacional al asegurar que resistieron las agresiones de un grupo de migrantes.

Foto: Cuartoscuro.

“Incluso tiraron piedras y demás. Sin embargo, resistieron los de la Guardia Nacional, no se cayó en la trampa de responder con violencia, que es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de las caravanas y nuestros adversarios”, dijo AMLO y agradeció que la cosa no pasó a mayores.

De acuerdo con AMLO, los migrantes son engañados sobre la situación del paso hacia Estados Unidos, pero en lo que continúa el flujo, el gobierno se encargará de su deportación o en todo caso de brindarles trabajo.

Caravana-migrante-rio-suchiate
Foto: Cuartoscuro.

“Ayer regresaron como 200, 300, hoy también regresan otros, otros están aceptando quedarse a trabajar, a algunos se les está consiguiendo trabajo en Honduras”, explicó.

¿Qué dijo Marcelo Ebrard?

Por su parte, carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que la Guardia Nacional sólo cumplía órdenes e insistió en que México ha demostrado una posición “generosa” hacia los migrantes.

Más o menos esto fue lo que dijo Ebrard el día de ayer, en conferencia de prensa:

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes, en pocos países te ofrecen o refugio o trabajo en la frontera sur, o empleo en el país del que tú provienes”.

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, las imágenes de la contención en la frontera sur mexicana ya dieron la vuelta al mundo y han aparecido en medios internacionales, mientras grupos de activistas cuestionan esta operación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook