La tarde de este 30 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso con el informe de los 100 primeros días de trabajo del 3º año de gobierno. Una de las afirmaciones que más saltaron está relacionada con la militarización del país.

Afirmó que quienes dicen que su gobierno está militarizando a México emiten acusaciones que no tienen lógica y además que no son de buena fe.

Explicó que no se ha dado la orden al Ejército ni a la Marina que hagan la guerra en contra de alguien, ni tampoco se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad. Agregó que no violan leyes ni que restrinjan las libertades “y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos“.

Aseguró que por el contrario, en esta etapa la participación de los soldados ha sido “generosa y decisiva” en acciones de desarrollo, bienestar y paz.

¿La militarización es un espejismo?

Tal parece que no. Durante el tiempo que el presidente López Obrador lleva en el poder se han asignado al menos 30 tareas al Ejército y a la Marina.

El caso más reciente fue el anuncio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de que la totalidad del Tren Maya será propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya de paso todas las ganancias que de esta obra se obtengan.

Se explicó que este dinero se destinará a alimentar los fondos de pensiones que hasta el momento dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

conacyt-tren-maya-estudio-investigacion
Foto: Cuartoscuro.

Pero no es todo, las Fuerzas Armadas participan en la construcción de varios aeropuertos y también de tres tramos del Tren Maya. En el caso de la pandemia por COVID-19, distribuyen las vacunas en todo el país y de igual forma vigilan la distribución de libros de texto gratuitos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook