tren-maya-amlo-yucatán Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

Baia, baia: Tren Maya será propiedad de SEDENA y ganancias irán a militares

Resulta que el Tren Maya será patrimonio de la SEDENA por lo que también se van a embolsar las ganancias que de él se obtengan.

Baia baia… Resulta que los recursos obtenidos a partir del Tren Maya pasarán a los bolsillos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se destinarán a alimentar los fondos de pensiones que hasta el momento dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además los casi mil 500 kilómetros de ferrocarril serán patrimonio del Ejército.

AMLO "blindará" el Tren Maya para que sus sucesores no lo privaticen

Foto: Cuartoscuro

¿Por qué o qué?

En entrevista para El Financiero, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, explicó que la totalidad del Tren Maya será propiedad de los militares por lo que también obtendrán las ganancias por el transporte de pasajeros y carga.


En un principio el plan es que los recursos obtenidos irían a Hacienda y formarían parte del presupuesto de egresos. Esto significa que las pensiones del Ejército y otras cosas ya no dependerían del erario.

El funcionario afirmó que si las fuerzas armadas son los propietarios de esta obra, la más grande del sexenio de López Obrador, se evitará una privatización como ocurrió en gobiernos anteriores.

conacyt-tren-maya-estudio-investigacion

Foto: Cuartoscuro

Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice“, explicó el director de Fonatur.

Señaló que la participación del Ejército en el proyecto disminuirá el impacto que tienen actividades ilícitas que se registran en zonas de conflicto por donde pasa el tren, como grupos de trata de personas, cárteles, etc.

Fue en diciembre del año pasado cuando la Secretaría de Hacienda señaló que destinarían 134 mil 770.9 millones de pesos para contratos en los tres tramos del Tren Maya (1, 6 y 7), mismos que serían operados y administrados por la Sedena por un periodo de 30 años.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)