Después de la jornada de consulta nacional y la publicación de sus resultados —310 mil 463 personas votaron por seguir con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y 747 mil personas que votaron a favor de las dos pitas en Santa Lucía—, en conferencia de prensa, AMLO dio a conocer qué sucederá con ambos proyectos. Y sobre Texcoco anticipó un posible proyecto ecologista.

Aunque todos los reflectores están ahora sobre la base de Santa Lucía —ubicada en el municipio de Zumpango, en el Estado de México—, AMLO consideró que en Texcoco se podría llevar a cabo la construcción de un parque ecológico, argumentando la propuesta de grupos y organizaciones civiles que se oponían al NAIM en este lugar por el impacto ambiental -según AMLO se escucharán todas las voces expertas-.

Y, ¿entonces, cuál será el siguiente paso? Acompañado de Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  López Obrador no definió cuál será el plan maestro para Texcoco, pero lo que sí hizo fue esbozar sobre un proyecto ecológico en defensa de la comunidad mexiquense y las especies que habitan la región —en lo que sostuvo como un hecho insólito para la lucha por el medio ambiente—.

Mientras, la noche de ayer, tras darse a conocer los resultados de la consulta nacional, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto celebró la decisión:

“Se ratifica que #YoPrefieroElLago desde hace 17 años. #LagoGano gracias a todos por participar en la consulta. Sigamos luchando hasta que ningún megaproyecto atente con nuestra vida”.

En su cuenta de Twitter, #YoPrefieroElLago argumentó que los daños del NAIM en el entorno de Texcoco serían irreversibles y afectarían a la Ciudad de México —en cuanto al suministro de agua, la desaparición de aves y la generación de contaminantes—.

En fin, este fue el esbozo que ya sabes quién lanzó con su equipo, en la serie de preguntas y respuestas, mientras que el proyecto de Santa Lucía se lleva la atención de los medios de comunicación.

**Foto de portada: GAICM // Ecósfera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook