Lo que necesitas saber:

En su reportaje, Tim Gold señala que, para ver si encontraba elementos más contundentes, la DEA barajeó la posibilidad de lanzar un anzuelo al equipo de AMLO (el de su segunda campaña presidencial)... más dinero supuestamente de parte del narco. Al final, desistió de esa idea.

Aunque en los reportajes que encendieron el tema se aclaró que en Estados Unidos no se encontraron elementos para seguirle rascando, se aprovechó la visita del equipo de Joe Biden para aclarar: el supuesto apoyo del narco a la campaña de AMLO del 2006 es “tema cerrado” (y desde hace tiempo).

Asesora de Biden le aseguró a AMLO que supuesto vínculo con narco no es del interés de Estados Unidos

Lo anterior fue dicho por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, luego de sostener una reunión con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. De acuerdo con Bárcena, la funcionaria que encabezó la delegación que mandó Joe Biden le dijo al propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la investigación revelada por DW y ProPublica ya no es del interés de las autoridades estadounidenses…

“Es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia”, explicó Alicia Bárcena, para quien lo revelado recientemente por Anabel Hernández en DW y Tim Gold en ProPublica no es más que un compendio de informaciones antiguas de la DEA.

Azucena Uresti: Su salida, acusaciones de censura contra AMLO y la explicación de Milenio
Foto: Cuartoscuro

Respecto a los llamados a AMLO a ponérsele al tiro a Estados Unidos y exigir una disculpa por la información que la DEA soltó a los mencionados periodistas, la titular de la SRE señaló que no hay necesidad… reiteró: no fue información del gobierno de Jo Biden ni del Departamento de Estado, sino de la DEA, la cual cerró la investigación. “Es un tema cerrado que surgió, más bien, como tema electoral”.

AMLO estuvo a punto de no recibir a delegación de Joe Biden

La semana pasada, ProPublica y DW sacaron reportajes sincronizados en los cuales se reveló que la DEA investigó un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de AMLO del 2006. Según los reportajes firmados por Anabel Hernández y Tim Gold, dicha organización criminal dio 2 millones de dólares a cambio de “facilidades” para trabajar, en caso de que López Obrador ganara las elecciones. Además, pidió “mano” para designar al encargado de la Procuraduría General de la República (hoy FGR).

En su mañanera de ayer, 6 de febrero, AMLO comentó que, por un momento, pensó en no reunirse con la delegación de Seguridad que envió Joe Biden. “Si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir? ¿Cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico?” Y bueno, al final de cuentas aceptó la reunión, nomás porque antes hubo una llamada del mismísimo presidente Biden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook