“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y en su mayoría, de la más elemental buena fe”, fueron las palabras del presidente López Obrador. Lo curioso es que las pronunció en una ceremonia muy especial en la que creaba una ‘nueva rama’ de las Fuerzas Armadas.

Esta tarde se dio el banderazo de salida de la Comandancia del Ejército Mexicano, que forma parte de la SEDENA. 

amlo-militarizar-mexico-pais-nueva-comandancia-sedena-ejercito-03
Foto: Presidencia

Durante la ceremonia, el presidente agradeció directamente a los uniformados.“El apoyo más grande que ha recibido el gobierno que encabezo es el que me ha brindado la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina”, señaló.

En el mensaje que se pronunció este 13 de agosto en el Campo Marte, también resaltó las chorrocientas mil labores que le encargó a los soldados, las obras gubernamentales que se pintan de verde olivo y le pidió a la ciudadanía “dejar atrás la desconfianza entre civiles y militares”. 

amlo-militarizar-mexico-pais-nueva-comandancia-sedena-ejercito-02
Foto: Presidencia

Y claro… después del mensaje, develó una placa y le dio el banderazo de salida a una nueva rama del Ejército.

¿Qué hace la Comandancia del Ejército?

Esta nueva Comandancia que aparece en las filas del Ejército en México forma parte de un reacomodo organizacional en las Fuerzas Armadas —la antesala para hacerle un huequito en el organigrama para la Guardia Nacional.

Una figura similar ya existe en la Marina, pero acá, en la SEDENA tomará funciones específicas.

amlo-militarizar-mexico-pais-nueva-comandancia-sedena-ejercito-01
Foto: Presidencia

De acuerdo con La Jornada y documentos oficiales, la Comandancia del Ejército tendrá control de las direcciones de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar, Defensas Rurales e Ingenieros y los cuerpos especiales… ya saben, “los de élite”. 

Igual controlarán las Aerotropas —brigada de paracaidistas— con más de 2 mil 400 elementos.

En el evento de este viernes en el Campo Marte, también se nombró al general de división Eufemio Alberto Ibarra Flores como nuevo comandante del Ejército. El más picudo de esta rama militar, pues.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook