En ocasiones anteriores se había pronunciado en favor de un bloque latinoamericano y toda la onda, pero ahora quién sabe qué le picó a AMLO que no ve con buenos ojos lo que sería un paso (bastante grande) para tal unidad del continente. Y eso que es propuesto por sus cuates de Brasil y Argentina…

Luego de que, desde el cono sur, se dio a conocer la intención de crear una moneda común para Argentina y Brasil, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le hizo el feo a la idea… Así:

Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar.

Fue en la conferencia mañanera donde AMLO fue cuestionado sobre la idea relanzada por Argentina y Brasil en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)… y, bueno, para empezar, el presidente cree que ni es verdad: ese proyecto es algo inventado “para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar”, según el mandatario.

Pero nada de eso. La intención de una moneda común entre Brasil y Argentina es tan cierta como la admiración de casi todo mundo por Guillermo del Toro. De hecho, ésta fue dada a conocer en un textito escrito por los presidente Alberto Fernández y Lula da Silva, el cual fue publicado en la edición argentina del sitio Perfil.

argentina brasil fernandez lula 2
Foto: Facebook / CasaRosadaArgentina/

En el mencionado texto, los presidentes de Brasil y Argentina relanzan la alianza estratégica que desde hace años existe entre ambos países, pero que en las últimas fechas tuvo un rezago… ya saben, por aquello de que gobernaba Jair Bolsonaro.

Y, bueno, una de las partes fundamentales de dicha estrategia tiene que ver con el asunto de las monedas. Para iniciar (porque la creación de una moneda común no es enchílame la otra gorda), simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales de ambos países… y, ya que agarren vuelo, entonces sí, ver lo de la moneda unificada.

argentina brasil fernandez lula 1
Foto: Facebook / CasaRosadaArgentina/

Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

¡Pum! En tu cara, AMLO… Pues sea cierto o sea mentira, AMLO ya dijo que él no ve bien la idea y, en caso de que se pretenda implementarla a más países de Latinoamérica, México no le entraría… o quién sabe: “puede ser cierto, sí pienso que hay que recabar más información. A lo mejor fue un proyecto, un planteamiento para el mediano, para el largo plazo, señaló el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook