Con motivo del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, AMLO se aventó un discurso que —como siempre— ya dio mucho de qué hablar. Pero ahorita vamos a concentrarnos en lo más llamativo de sus palabras, pues propuso poner fin a la Organización de Estados Americanos (la OEA), y crear un bloque entre países latinos tomando como ejemplo a la mismísima Unión Europea.

AMLO propone crear un bloque entre países latinos y sustituir a la OEA
Foto: Cuartoscuro

Sucede que AMLO aprovechó el evento donde se conmemoró el natalicio de “El Libertador”, para mencionar que aunque a México y otros países de América no les conviene estar en conflicto con Estados Unidos —porque, dijo, sería como “ponerse contra Sansón a las patadas”—, es importante hacer respetar la soberanía y no pemitir más injerencias extranjeras.

“Una nueva convivencia entre los países de América”, la propuesta de AMLO

Fue en ese contexto que puso sobre la mesa la posibilidad de crear un nuevo bloque conformado por naciones de América Latina y el Caribe, algo similar a la Unión Europea,  pero apegado a nuestra realidad e identidad como países latinos.

Y aunque ya existe una organización con ese fin, la OEA, AMLO calificó a ésta como un organismo “lacayo” (osea, al servicio de ciertos países), razón por la cual asegura que lo mejor sería sustituirla.

AMLO propone crear un bloque entre países latinos y sustituir a la OEA
Foto: Cuartoscuro

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado. No tiene futuro ni salida y no beneficia a nadie (…) es tiempo de expresar y explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos, de que una nueva relación entre los países de América es posible“, comentó.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autonómo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

El mandatario mexicano aceptó que tal propuesta podría verse de inicio como una utopía, pero pidió que se considere como un ideal que vale la pena intentar“Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, dijo al finalizar su mensaje.

Cuba, ejemplo de resistencia ante la injerencia de EU, considera el mandatario

En su discurso, AMLO también alabó a Cuba, país que puso como ejemplo pues dijo que es un caso de resistencia al “sometimiento de Washington”. Aseguró que Estados Unidos ha realizado operaciones encubiertas durante años en todos los países que están al sur del Río Bravo, motivo por el cual  la isla debería recibir el premio a la dignidad, además de ser declarada como patrimonio de la humanidad.

AMLO propone crear un bloque entre países latinos y sustituir a la OEA
Foto: Getty

Recordemos que precisamente en Cuba se viven momentos de mucha tensión luego de las protestas en la isla donde la población demanda mejores condiciones económicas y de salud. Ante eso, el gobierno del país caribeño señala la responsabilidad de Estados Unidos frente a su situación por los bloqueos que ejerce desde hace muchos años.

“Let Cuba Live!”: Activistas piden a Biden que termine con el bloqueo económico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook