Apenas se dio a conocer que una magistrada de Reino Unido negó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, y ahora sale nuestro queridísimo presidente a declarar que México le ofrecerá asilo político al periodista y cofundador de Wikileaks, quien está acusado de 17 delitos relacionados con espionaje, fraude y abuso informático en el país vecino.

¿Qué señaló el tabasqueño?

En la que fue su primera conferencia mañanera del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó señalando que estaba a favor de que Inglaterra le diera protección a Julian Assange y que negara a Estados Unidos su extradición.

AMLO-julian-assange-wikileaks
Foto: Getty Images.

Al respecto, agregó: “Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”.

“México le ofrece asilo político”

Y pues el presidente dijo “¿por qué no?” y hasta comentó que le abrirá las puertas a Julian Assange. Sí, dijo que le pedirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard que comience con los trámites para solicitarle a Reino Unido la liberación del periodista y así México le de asilo político.

YouTube video

*A partir del minuto 02:20:20 se pueden observar las declaraciones del presidente

Así lo declaró el oriundo de Macuspana: “No solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los tramites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político.

Reino Unido niega extradición de Julian Assange

Nada más para contextualizar un poco, en la madrugada de este lunes 4 de enero se dio a conocer que la magistrada del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, no concedió la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, pues indicó que corre un riesgo el periodista australiano.

Foto: Reuters

Así es, dijo que este riesgo está relacionado con su salud mental, pues la magistrada consideró que el proceso orillaría al programador al suicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook