Tras la reunión extraordinaria de la OPEP y la no OPEP, AMLO anunció que Donald Trump aceptó tirarle paro a México y Estados Unidos aportará los 250 mil barriles que le faltan a nuestro país para compensar la reducción de la producción de petróleo. ¿Cómo?

El 9 de abril, las potencias que forman parte de la OPEP y otros invitados —entre ellos México— se reunieron para estabilizar los precios del petróleo a nivel mundial. Para hacerlo, todas las naciones participantes debían comprometerse a la reducción de la producción. Algo así como 400 mil barriles para nuestro país.

Sin embargo, México no aceptó entrarle a la reducción y se reventaron las negociaciones virtuales. De acuerdo con AMLO, tras la maratónica negociación, él habló con Donald Trump y este fue el acuerdo al que llegaron.

AMLO-petroleo-produccion-mexico-OPEP.
Foto: Presidencia.

El acuerdo con Estados Unidos

“Se comunicó Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de cien mil barriles, Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil por México para compensar”, explicó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.

Según AMLO y sus muchachos, la producción mexicana pasará de un millón 786 mil barriles a un millón 696 mil y esto aplica a partir de mayo.

Finalmente, el gobierno de AMLO notificó esta decisión a la OPEP.

¿Por qué México se negó a reducir la producción de barriles de petróleo?

De acuerdo con el presidente, aunque el objetivo de la reunión extraordinaria era estabilizar los precios del petróleo, que se desplomaron en los últimos días —la mezcla mexicana de 40 dólares el barril llegó a 11—; lo que las potencias le pedían a México era un montón.

AMLO explicó que las potencias pedían reducir 23% la producción de barriles de petróleo. Sin embargo, México no llegaba a ese porcentaje.

¿Por qué? “Nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, dijo el mandatario al explicar que tras 14 años de ir a la baja, México debía ponerse las pilas. Es decir, pasar de un millón 500 mil barriles a un millón 786 mil barriles.

Y en la lógica del gobierno,  no se puede comparar la producción de Rusia —que alcanza los 12 millones de barriles— contra el millón mexicano.

Según Obrador, la OPEP pedía una disminución de 350 mil a 400 mil barriles. Cosa que México rechazó. Y finalmente, sólo disminuirá cien mil barriles y el resto lo pondrá Estados Unidos.

¿Cuál será el impacto de esta decisión en México? Por lo pronto, Presidencia anunció que el próximo lunes se presentará el escenario completo y los pasos que deberá seguir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook