En conferencia de prensa, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los ex presidentes de México tendrán derecho a una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en caso de ser mayores de 65 años, a un apoyo para adultos mayores.

“Si trabajaron en el servicio público tienen derecho a la pensión del ISSSTE y si tiene más de 65 años, tienen derecho al apoyo de adultos mayores“, expresó AMLO según El Universal.

Esto forma parte del plan de austeridad en el cual el gasto de las pensiones para los ex presidentes ya no formará parte del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Seguridad AMLO
Foto: @galvanochoa

Respecto al tema, Vicente Fox dijo en entrevista con Milenio que “si es para que a México le vaya bien” está dispuesto a dejar su pensión. “Son 130 mil pesitos mensuales que sí uso para vivir, tendré que buscar cómo reponerlos. Si eso sirve, como he dicho, para que a México le vaya bien, encantado va la pensión. Las otras dos, pues ya habían renunciado a ellas, la de Salinas y Calderón. Yo no había renunciado porque sí la utilizó para vivir, pero bueno, si se acabó, se acabó. Habrá que buscarle el chivo por otro lado”, comentó.

Hay que recordar que las pensiones de los ex presidentes se dan gracias al Acuerdo Presidencial 2763-BIS expedido el 31 de marzo de 1987 por Miguel de la Madrid. El acuerdo dice que: “los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario Federal y la cual se incrementará en la misma temporalidad y proporción. Asimismo gozarán del derecho a percibir las prestaciones de seguridad social, consistentes en seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario federal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook