Este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición presentaron el programa con el que se pretende reforestar el país y generar empleos para las comunidades rurales más marginadas: Sembrando Vida.

El objetivo es sembrar 1 millón de hectáreas en 19 estados diferentes poniendo como prioridad el sur y sureste del país. Este programa va a estar a cargo de la Secretaría de Bienestar y se espera que genere 400 mil empleos para pequeños productores, campesinos y ejidatarios.


¿Cómo va a funcionar? 

El sistema de siembra busca intercalar en un mismo cultivo árboles frutales, árboles maderables y milpas de productos de ciclo corto, como maíz y frijol. Como lo mencionamos anteriormente, los estados prioridad están en el sur y sureste del país.

Cada campesino en el programa va a cultivar 2.5 hectáreas, por lo cual recibirá 5 mil pesos mensuales y se integrará a una Comunidad de Aprendizaje Campesina conformada por 25 campesinos.

Luego, cada grupo va a recibir capacitación de 1 técnico social, 1 técnico productivo y 3 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Foto: Sembrando Vida

Por su parte, la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que el programa va a iniciar el próximo año en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.

Siendo específicos, en las comunidades de Acayupan, Papantla y Córdoba en Veracruz; Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula en Chiapas; Balacán, Teapa y Comalcalco en Tabasco; así como Xpujil en Campeche.


¿Te interesa participar? 

Hay dos formas: siento técnico productivo o técnico social. El primero será el responsable de la siembra de 500 hectáreas de sistemas agroforestales y de la diversificación de la canasta de ingresos campesinos. El segundo será responsable de trabajar en el tejido social comunitario a través de actividades culturales, salud y educación.

Si quieres echarle un ojo a la convocatoria, por acá te la dejamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook