Ya lo había advertido en otras ocasiones… pero el aviso que realizó AMLO de su reforma electoral, ahora si va más en serio. Al menos eso dijo en la mañanera de hoy, 28 de abril.

Para que no caiga de sorpresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que hoy mismo se presentará en el Congreso, para su discusión y eventual aprobación, la reforma electoral que desde hace rato venía cocinando.

reaccion-amlo-video-mananera-palacio-nacional-derrota-reforma-electrica-no-paso-1
Foto: Captura de pantalla // Gobierno de México

Ya que echó la mano para redactar la iniciativa, ésta fue presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien señaló que la reforma, más que electoral, es una reforma democrática y responde al “añejo reclamo de los ciudadanos”… ¿reclamo de qué? Muchas cosas… wwuuuuuu…

Pues, según adelantó Adán Augusto López, en la iniciativa de reforma electoral vienen cositas como la reducción de legisladores plurinominales, reducción de financiamiento a partidos políticos, disminución del costo de las elecciones, introducción (ahora sí) del voto electrónico y elementos para facilitar la emisión del voto desde el extranjero…

Ahhh, pero la propuesta que más llamó la atención y la cual probablemente hará arder el Congreso es la relativa a modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual pasaría a ser llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas… INEC.

Resultados del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

Los procedimientos electorales del país dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimiento modernos para que se instaure y normalice la vida democrática en el país, con la participación directa de los ciudadanos”, señaló a grandes rasgos el titular de la SEGOB.

Por su parte, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (que por alguna razón también ayudó a redactar la iniciativa de reforma electoral) adelantó que ésta tocará 18 artículos constitucionales y habrá siete artículos transitorios, todo con el objetivo de “hacer más barata la democracia en el país”… y que lo que se ahorre sea ocupado en programas sociales… no poca cosa: alrededor de 24 mil millones de pesos.

horacio duarte reforma electoral
Captura de pantalla

En lo que toca a la modificación del INE, Duarte señaló que los consejeros, así como los magistrados del Tribunal Electoral serán electos mediante el voto popular… que el INE mismo supervisará, aparentemente. Así que si todo sale de volada, el primer domingo de agosto se realizaría la primera elección de funcionarios del renovado órgano electoral.

Ahhh y los candidatos a  los puestos del INE serán postulados por los tres poderes de la Unión. “Cabe señalar que habrá disminución de consejeros [electorales]: de 11, bajará a siete, de manera directa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook