Luego del despiporre en una sesión virtual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde cuatro magistrados y una magistrada votaron por la destitución de José Luis Vargas como presidente del TEPJF; AMLO insistió en que es necesario reformar —cambiar— este organismo y, de paso, también al INE.

Cuestionado en la mañanera de este 5 de agosto por un reportero de La Octava sobre la votación de ayer en el TEPJF, AMLO dijo que este asunto sólo muestra una “descomposición” en las instituciones electorales, aunque no abundó mucho en si veía intereses de por medio.

magistrados-investigar-presidente-tribunal-electoral
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

AMLO insiste en cambiar al INE y Tribunal Electoral tras destitución de José Luis Vargas

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral.

Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”.

amlo-tribunal-electoral
Foto: Presidencia.

Así, Andrés Manuel López Obrador también recordó aquel episodio que protagonizó el magistrado —nombrado ayer como presidente del Tribunal Electoral— Reyes Rodríguez Mondragón, quien justo esta mañana se desmarcó de las declaraciones del Peje y le reiteró su respeto.

(Y va un paréntesis:

En octubre de 2020, Reyes Rodríguez fue tendencia en Twitter luego de que apareciera un tuitazo contra AMLO y adjudicado al magistrado. Antes de este polémico tuit, Rodríguez Mondragón publicó que lo habían hackeado.

Más tarde, a la luz pública salió el testimonio de un usuario que se atribuyó el tuit… Es decir, dijo que se trató de una publicación fake, una imagen falsa para amplificar un reclamo).

ine-tribunal-electoral-amlo
“Los magistrados electorales Reyes Rodríguez Mondragón, Infalder González Infante, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Janine Otálora Malassis, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Felipe de la Mata Pizaña“.  Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Igual el reportero le preguntó a AMLO sobre si en toda esta discusión ve otros intereses, pero ya en ese tema, el presidente no se quiso meter, argumentando que sólo era politiquería.

La propuesta para reformar el INE y los institutos electorales

Todos y todas recordamos el caso de Félix Salgado Macedonio y que por una cuestión de fiscalización lo bajaron de la contienda electoral —aunque Evelyn Pineda Salgado entró al quite para contender por la gubernatura de Guerrero, por Morena.

En medio de toda esta discusión, por ahí de abril y mayo, AMLO propuso una reforma a los institutos electorales (INE, Tribunal Electoral).

CIUDAD DE MÉXICO. 06JUNIO2021.- El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova, acudió a votar a su casilla en la alcaldía de Coyoacán. A su salida hablo con medios de información.
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Se trata de una reforma electoral que tiene como objetivo “garantizar la democracia”, irse a asuntos administrativos y pasar al INE al Poder Judicial —es decir, el paso de un organismo autónomo a uno de los poderes del Estado, aunque según AMLO, el instituto electoral seguiría con su autonomía.

Por acá les dejamos la declaración completa de AMLO:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook