“Buenos días, ¡ánimo!”. Así regresó  AMLO a las mañaneras luego de dos semanas de ausencia por COVID-19. ¿Qué dijo el presidente acerca de su recuperación? Antes de ser cuestionado, el mandatario agradeció a los mexicanos y mexicanas que expresaron sus deseos para que se recuperara, recordó a las personas que lamentablemente han fallecido por coronavirus y ya avanzada la conferencia, insistió en que no usará cubrebocas pese a las recomendaciones sanitarias.

“Primero agradecerle a todos los mexicanos, mujeres y hombres que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de COVID. Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para seguir luchando (…) Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos, a todos y como decía José Martí ‘Amor con amor se paga, estamos de nuevo en pie y en lucha, vamos a continuar con la transformación que es fundamental para México”.

AMLO regresa a las mañaneras e insiste en no usar cubrebocas

“Tengo en mi mente a quienes han perdido la vida en esta pandemia y por quienes sufren al estar internados mucho tiempo”. AMLO también recordó en su discurso a las personas que han fallecido a causa del COVID-19.

Y por otra parte, contó un par de detalles sobre su caso, ¿cómo impactó el coronavirus en su salud? y ¿cómo fue su recuperación?

AMLO-regreso-conferencias-covid-19
Foto: Presidencia.

“En mi caso fui bien atendido, creo que de manera oportuna, tuve síntomas el sábado en la noche, me hice la prueba rápida y salí negativo. Llegando aquí me hice la prueba, una rápida, sólo de nariz y también salió negativa. Sin embargo, en la prueba que se hace en nariz y garganta dio positivo”.

AMLO contó que desde el sábado 23 de enero ya se sentía mal, a pesar de dar negativo en la prueba rápida de COVID-19.

A cargo de su tratamiento estuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acompañado de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán —que de paso, incluyeron al presidente en una investigación para probar algunos tratamientos con medicamentos desinflamatorios y antivirales.

AMLO confirma que dio positivo a COVID-19

E igual en el equipo médico de atención estuvo el doc que lo ha atendido por el problema de hipertensión y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Y la vacuna?

Ya luego de los agradecimientos y los detalles acerca de su tratamiento, una segunda pregunta dirigió las declaraciones de AMLO contra los grupos conservadores pero también sobre los objetivos de la campaña de vacunación a adultos mayores.

Vámonos de a rápido con los rollo de la vacunación.

El presidente explicó que esperará su turno en la vacunación —y cuando los médicos y las médicas se lo recomienden, pues ya desarrolló anticuerpos, dijo.

 AMLO-mañaneras-coronavirus-cubrebocas
Foto: Presidencia.

Sobre la razón por la que no se vacunó —como una manera para prevenir el contagio—, AMLO dijo que tenía que dar el ejemplo y a pesar de ser el presidente, debía aguantar su turno para ser vacunado.

Después, habló sobre los avances que se tienen en la campaña de vacunación. ¿Cuáles son?

Según AMLO, entre el 10 y 18 de febrero se espera el reinicio de la entrega de lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech, también se prevé la llegada de la vacuna rusa y otras dos desarrolladas por China.

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, esta ya se está produciendo en nuestro país y con este respaldo, el gobierno Federal planea vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo con la primera dosis de la vacuna y la segunda para el mes de abril.

adultos-mayores-vacunacion-covid-19.
Foto: Cuartoscuro.

“Seguimos sosteniendo ese plan, podemos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, aún con una primera dosis y terminar de vacunarlos en una segunda dosis en abril”.

El plan también contempla a los profesores y las profesoras en Campeche para ir preparando el regreso a las clases presenciales.

Por último, AMLO no se olvidó de los “conservadores” y aprovechó para repetir el discurso de siempre.

“¿Usted va a usar cubrebocas?”

“No”. Esa también fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a una pregunta directa de un reportero sobre el uso del cubrebocas.

Para el presidente esta medida sanitaria aún tiene un tinte político y pues, a pesar de haber dado positivo a COVID-19 —y las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el uso del cubrebocas— el mandatario dijo que no se lo va a poner porque “ya no contagio”.

amlo-cubrebocas-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Eso lo declaró aún tomando en cuenta las recomendaciones de Hugo López-Gatell, sobre quien dijo tener mucho respeto. Así el regreso de AMLO a las mañaneras y su insistencia en no usar el cubrebocas. Aquí la declaración completa:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Tras contagiarse de COVID, AMLO regresa a las mañaneras y dice que no usará cubrebocas”