Lo que necesitas saber:

El presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó la masacre en una posada de Guanajuato con el consumo de drogas.

Otra vez sucedió. Este 18 de diciembre, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del consumo de drogas cuando le preguntaron sobre la masacre de 12 jóvenes que estaban en una posada de Guanajuato.

Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y mas homicidios. Y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán“, dijo el mandatario.

Por vivillo: INE ordena a AMLO bajar discurso donde pide votar por Morena
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro

AMLO vincula el consumo de drogas con la masacre en una posada de Guanajuato

Durante la conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado sobre lo que pasó en Guanajuato.

Durante el fin de semana pasada al menos 12 jóvenes que estaban en una posada en Salvatierra fueron asesinados por hombres armados. Además hay más de 10 heridos graves. 

En primer lugar el presidente afirmó que es un sucedo lamentable y que la que lleva la investigación es la Fiscalía de Guanajuato, por lo que no se puede adelantar nada hasta el momento.

12 muertos en Salvatierra, Guanajuato, tras ataque de grupo armado en una posada
Los jóvenes que asistieron a la posada en Salvatierra / Foto: @adame_wendoline

Pero luego afirmó que en esa zona de Guanajuato hay una franja en donde aumentó el consumo de droga.

Afirmó que la violencia y los homicidios aumentan conforme aumenta el consumo de droga y esto ha pasado en el estado de Guanajuato. Dijo que hay que analizar cómo se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, así como los vínculos de las autoridades con los criminales.

Incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa, entonces es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo porque algo parecido, guardadas las proporciones, es lo que padecen en Estados Unidos“.

Nuevamente afirmó que el consumo de drogas y la participación de jóvenes en el crimen organizado es resultado de la desintegración de familias, abandono de jóvenes, la falta de atención a los jóvenes y soledad que los llevan a optar por las drogas.

Pero no es la primera vez que AMLO relaciona el asesinato de jóvenes con el consumo de drogas.

“Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo”, señaló AMLO (sin pruebas de por medio) en la conferencia del 6 de noviembre. “Fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, agregó.

Lo dijo para referirse al asesinato de 5 jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados cerca de la Universidad de Guanajuato, en Celaya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook