Llegó la mañanera del 7 de junio y las reacciones ante el resultado de las elecciones. ¿Qué dijo el presidente del voto de la ciudadanía y los cambios en entidades estratégicas como en CDMX? En general, para AMLO las cosas salieron bien y a pesar de que los votos no reflejaron una rotunda preferencia por Morena, el mandatario consideró que la 4T está blindada con los partidos aliados.

Y antes de desmenuzar —a ojo de buen cubero— cómo quedaron los resultados, AMLO aseguró que estas elecciones fueron libres, no se metió el Estado o su gobierno y que se había dado un paso bien importante.

“Se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias”.

AMLO dice estar contento con los resultados de las elecciones

Todos se portaron bien, desde la gente hasta ¿la delincuencia organizada? Bueno, ese fue el balance de Andrés López Obrador, quien consideró que el 6 de junio la ciudadanía salió a votar en orden y a pesar de que en algunas zonas se registraron hechos violentos.

“La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos, se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”.

amlo-elecciones-resultados-2021
Foto: Presidencia.

¿Qué más? Obrador reconoció que esta vez el proyecto de Morena no fue el único entre la ciudadanía y admitió que el 6 de junio se disputaron dos proyectos distintos, más en la elección federal.

“Se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal”. Pero no hubo falla porque igual los partidos que simpatizan con el proyecto de la 4T van a tener mayoría en la Cámara de Diputados y eso ayudará a que el gobierno de AMLO saque las reformas que tenga en la agenda

 amlo-elecciones-2021
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, es bien importante porque en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados pueden garantizar más presupuesto para los “más necesitados”.

¿Y CDMX?

“En el caso de la CDMX hay que trabajar más”. Como saben, en territorio chilango Morena fue pa’ atrás y sólo aseguró seis alcaldías —aún es incierto qué sucederá en Xochimilco, si Morena o la coalición PRI, PAN y PRD se lleva esta alcaldía.

Sin embargo, el presidente señaló que esta situación obedece más bien a la guerra sucia generada desde los medios de comunicación y llega a confundir —aunque de todas maneras, dejó sobre la mesa que Morena le tendrá que echar más pilas en la gran Tenochtitlán, que se supone es una entidad con tendencia progresista y de izquierda.

elecciones-cdmx-2021
Foto: Sopitas.com

Por acá les dejamos la declaración completa de Andrés Manuel López Obrador:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook