Un día después de que Andrés Manuel López Obrador recibiera la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, acto que lo convierte oficialmente en presidente electo, se reunió por segunda vez con el todavía presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. 

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que llegó a varios acuerdos con el presidente Peña en el marco de la transición, “en muy buenos términos”.

“Con urbanidad política, con respeto y también considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político, en loq eut iene que ver con el tema que nos preocupa mucho, el asunto de la seguridad y de la paz en el país”, explicó.

Refirió que habló de la seguridad y llegaron al acuerdo de que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito de se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dichas reformas, serán presentadas por el presidente Peña Nieto, pero tomando en cuenta las recomendaciones del equipo del próximo gobierno. 

¿Ya son amiguitos? Así la segunda reunión entre AMLO y EPN
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

En el sentido del proceso del nuevo Fiscal general de la República, aseguro que quieren tener, desde el inicio del  nuevo gobierno, la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias: la Anticorrupción y la Electoral.

“El objetivo en todo caso es no perder tiempo”, dijo.

Además, el día 20 de este mes -agosto- se llevará a cabo una reunión entre el gabinete actual y el gabinete entrante.

Al ser cuestionado con relación al tema de la seguridad del Estado Mayor Presidencial, afirmó que había tocado el tema con Peña Nieto y que había agradecido la oferta en el sentido que de se requiere de su seguridad. Sin embargo, señaló que se trata de “otros tiempos”, por lo que el Estado Mayor Presidencial se integrará con la Secretaría de la Defensa.

Agregó que contará con un equipo de 20 profesionales, no específicamente en seguridad, que serán 10 hombre y 10 mujeres “muy cercanos a nosotros”, mismos que lo “cuidarán.

“Me van a cuidar todos los mexicanos. Nada más que ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del presidente de la República. Hay que procurar que haya orden, que no apachurren”, explicó. 

Confirmó que solo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad. 

¿Ya son amiguitos? Así la segunda reunión entre AMLO y EPN
Foto: La Silla Rota

En el sentido de la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, el próximo presidente afirmó que se trató de una decisión del Poder Judicial. 

Reiteró, también, el compromiso de invertir 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético, es decir para aumentar la producción de petróleo, de gas y producir más energía eléctrica. Explicó que los recursos serán comprometidos por 2 años, y en el caso de la construcción de la nueva refinería el presupuesto será para tres años. Además claro, de la modernización de las seis refinerías ya existentes.

Para el bienestar, serán destinados más de 300 mil millones de pesos: se aumentará la pensión de los adultos mayores al doble, se van a entregar becas a estudiantes, contrata a jóvenes como aprendices, a productores del campo, etc.

Lo anterior, es una parte de lo que se encontrará en el Presupuesto. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook