Este lunes, 29 de octubre, Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa para dar su postura sobre la “victoria” del aeropuerto Santa Lucía en la Consulta Nacional y básicamente, festejó los resultados.

El anuncio llega 12 horas después —ni modo de que el presidente electo saliera todo ojeroso después de las desveladas por el béisbol— de que se confirmaran los resultados de la consulta en la que el proyecto de hacerle dos pistas a la Base militar de Santa Lucía, rehabilitar el actual aeropuerto y meterle una lana al aeropuerto de Toluca se llevara casi el 70% de los votos. Claro, aunque la participación apenas alcanzó el 1.19 por ciento de la lista nominal de electores.

En el mensaje de este lunes, con Romo, Riobóo y Jiménez Espriú sentaditos, López Obrador decía que “obedecerá el mandato de los ciudadanos”. Así, asegura que va a resolver “en poco tiempo” los problemas de saturación del actual aeropuerto con “absoluto respeto al estado derecho”.

AMLO aprovechó su tiempo al micrófono para decir que los resultados de la consulta fueron racionales, democráticos y eficaces. Destacó que “lo más importante” fue lo bueno de participar en una consulta, pero intentó resaltar tres cosas más. Primero, insistió al decir que el aeropuerto de Santa Lucía sí es viable. Sobre esto, presentó —es un decir, solo lo mencionó— un dictamen del gobierno francés que afirma que sí se puede.

Luego, dijo que “se salva” el vaso regulador Nabor Carrillo y que “los patos y las aves” no se van a ir de la zona. El último punto que resaltó fue el ahorro del dinero público. Según AMLO, tras la cancelación de Texcoco y la construcción de este nuevo aeropuerto en Santa Lucía se van a ahorrar 100 mil millones de pesos. 

Para cerrar su conferencia, el presidente electo aseguró que en tres años van a tener solucionado todo el show. Esto incluye las pistas, un carril confinado para conectar los aeropuertos y un tren operando entre la CDMX y Toluca.

Para calmar un poco los nervios de los mercados, dijo que existe “su autoridad moral y política” para poder atender cualquier reclamación de empresas e inversionistas. Ante eso, mencionó que hablará con contratistas y constructores para llegar a algún arreglo que sea bueno para las dos partes.

Este anuncio llega para calmar los ánimos en un momento bravísimo de la joven —tan joven que ni empieza— presidencia de AMLO.

De acuerdo a Reuters, tras el resultado favorable a Santa Lucía, el dólar llegó a alcanzar los 20.05 pesos en las ventanillas bancarias. O sea, subió cerca de 40 centavos con respecto al viernes 26 de octubre. Si nos metemos a los numeritos, en solo una noche, el peso mexicano perdió cerca del 2% y llegó a su nivel más bajo desde el pasado 3 de julio.

Por otro lado, la iniciativa privada —IP, para los cuates— no amaneció nada contenta conlos resultados que presento el equipo del presidente electo. Esta mañana, el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, salió públicamente a desconocer los resultados de la consulta.

De acuerdo a de Hoyos, el equipo de AMLO mintió al asegurar que todo se haría de acuerdo a la ley. “No le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni mucho menos validez estadística, a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”, eran las palabras exactas del picudo de Coparmex. Al mismo tiempo, pedía continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco pues “es el proyecto viable y el que conviene a el país”. 

Después del anuncio de hoy, Andrés Manuel López Obrador intentó alivianar la situación y dar su opinión sobre el futuro de los aeropuertos en México. Por si faltaba algo más, ahora sí es oficial: Santa Lucía va. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook