Luego del ir y venir de las declaraciones sobre el regreso de las clases presenciales en la UNAM, AMLO volvió a hablar de esta institución a propósito de los proyectos neoliberales en otros sexenios y… pues ahí lanzó otra pedrada porque aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México “perdió su esencia”.

Tal vez se trata de la primera vez que un presidente habla de manera directa de la UNAM y sus contras. En este caso, fue porque esta universidad vivió un periodo de atraso mientras los gobiernos impulsaban proyectos neoliberales, según Andrés Manuel López Obrador.

amlo-unam-declaraciones
Foto: UNAM.

Dice AMLO que la UNAM “perdió su esencia”

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”.

De acuerdo con la mirada de AMLO, las universidades públicas fueron las que más resintieron este periodo. ¿De qué manera?

 amlo-unam-esencia
Foto: Presidencia.

Pues, del servicio a la sociedad por parte de los y las profesionistas que se formaron en universidades públicas, incluyendo a la UNAM.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia”.

Más o menos estas fueron las declaraciones de AMLO en la mañanera de este 21 de octubre. Y es casi casi la segunda vez que se refiere a la UNAM de manera consecutiva.

La primera fue por el asunto de las clases presenciales

En este octubre de 2021, AMLO cuestionó por qué algunas universidades no habían regresado a clases presenciales, si los maestros y las maestras ya contaban con una vacuna contra COVID-19 —todo esto lo declaró antes del Semáforo verde en CDMX y Estado de México.

unam-semaforo-amarillo
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

La UNAM no tardó en responder, diciendo que el regreso tenía que ser en Semáforo verde y de manera voluntaria por parte de los y las estudiantes.

De hecho, el 18 de octubre la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que, en contexto del Semáforo verde, ahora sí ya había condiciones para un regreso que sería paulatino —no al aventón— y que daría chance a los y las estudiantes, que aún no han recibido la vacuna contra COVID-19, de que siguieran tomando las clases a distancia.

Semáforo verde en la UNAM: Así será el regreso a clases presenciales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook