El tema de las protestas en la UNAM llegó a la mañanera. Cuestionado por los reporteros que cubren la conferencia, AMLO dijo que su gobierno será respetuoso de la autonomía de esta universidad. Sin embargo, se mantendrá al pendiente porque al parecer “hay mano negra” en todo este rollo.

Según el presidente, en redes sociales corrió el rumor de un paro total en la UNAM, pero nadie supo quién lo había convocado. Entonces, “siento, lo voy a decir, que hay mano negra y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí. Porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”.

¿Qué hará el gobierno al respecto? Por lo pronto, AMLO sólo envió sus buenos deseos para que las cosas se resuelvan en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto: @abismada_ vía Twitter

Protestas en la UNAM

En la lógica de AMLO, la UNAM debe atender a los y las inconformes. Sin embargo, el mandatario descartó que se trate de un movimiento mayoritario. Es decir, que no toda la comunidad universitaria está implicada.

¿Por qué una minoría se va a imponer? Eso también es autoritarismo, conservadurismo, que no nos vengan con el cuento de que son radicales, de que son de izquierda quienes imponen”, dijo López Obrador al cuestionar por qué los grupos inconformes han cerrado algunos planteles de la UNAM —cuando según no cuentan con el apoyo de la mayoría de los universitarios.

AMLO-UNAM-protestas-mano-negra
Foto: Presidencia.

Además, Andrés Manuel López Obrador cuestionó el hecho de que los manifestantes porten capuchas. “Nada de capuchas, con todo respeto, ¿por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia”, siguió el mandatario sólo para concluir que entre estos bandos —Rectoría e inconformes— debe existir un diálogo con compromiso.

Ya pa’ concluir, AMLO advirtió que su gobierno no caerá en el uso de la fuerza ante las manifestaciones: “Que no estén pensando los que provocan que nosotros vamos a caer en la trampa de la violencia”.

Lo cierto es que las protestas en la UNAM iniciaron tras las denuncias de casos de acoso sexual por parte de docentes, personal de la UNAM y alumnos. Los colectivos y las colectivas han argumentado que Rectoría no ha cumplido con los pliegos petitorios, lo que ha llevado a una jornada de incertidumbre en distintos planteles como CCH y Prepas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook