Primero hay que decir lo más importante: la suspensión no significa que no será extraditado ya nunca, sino que el asunto por el momento está congelado.

Recientemente el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Ovidio Guzmán para que no sea extraditado, expulsado o deportado de México.

Es decir, que no podrá ser entregado a Estados Unidos al menos por ahora.

ovidio-guzman-raton-detenido-altiplano
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué pasó esto? Vámonos por partes.

La extradición

Ovidio Guzmán fue detenido en Jesús María, Culiacán, en Sinaloa, durante la madrugada del pasado 5 de enero. Inmediatamente comenzaron a surgir muchas teorías de a dónde lo llevarían: si iba al penal del Altiplano luego de llegar a la Ciudad de México o si lo entregaban de una vez a Estados Unidos.

¿Y lo buscan en Estados Unidos? Así es.

La Fiscalía del Distrito de Columbia, en el Washington, Estados Unidos, presentó desde 2019 a México una solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán. Lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico, por ejemplo, traficar una tonelada de marihuana y al menos 5 kilogramos de cocaína. Son delitos graves.

La acusación en Estados Unidos existe desde julio de 2017 pero se mantuvo clasificada hasta enero de 2019. 

Un mes después de que México recibió la solicitud de extradición, en 2019, agarraron al Ovidio en Sinaloa. Luego, como ya sabemos, lo soltaron por la reacción de los integrantes del Cártel de Sinaloa en Culiacán, el famoso culiacanazo.

Esta es la única acusación que ha sido presentada hasta el momento, al menos en Estados Unidos, pero es probable que haya otras clasificadas en otras cortes. Se ofrecían 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

detenido-ovidio-ejercito-sedena
Foto: Especial

Poco después de la detención del integrante de los Chapitos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que no lo van a extraditar de inmediato a Estados Unidos y que a pesar de que hay una solicitud desde 2019, se debe respetar los tiempos del procedimiento. 

Afirmó que esa solicitud es de detención provisional y luego se hace el procedimiento de extradición que, esperan, presentarán más elementos eventualmente.

En la conferencia mañanera de este 6 de enero, el canciller mexicano explicó cuál es el proceso de extradición cuando una persona que es requerida en otro país es detenida.

La extradición requiere de una serie de plazos para que se presenten los elementos de prueba contra la persona detenida. Estiman que eso va a pasar entre 4 y 6 semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos.

El que determina si procede o no la extradición es un juez de la causa, principalmente, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y este proceso puede ser corto o muy largo, de años. Ahora con el amparo, el proceso podría llevarse hasta por años.

El amparo contra la extradición

Sabiendo que había una solicitud de detención con fines de extradición, la defensa de Ovidio Guzmán (o el grupo de abogados que se identificaron como su defensa) presentó una solicitud de amparo argumentando que se habían violado sus derechos al mantenerlo incomunicado desde su detención.

Es acá donde el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó la suspensión de plano para que no pueda ser extraditado a Estados Unidos y se quede en México.

Esto también obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que se agoten todas las etapas ordinarias del juicio de extradición. Es decir, que Ovidio pueda defenderse y acudir a todas las instancias posibles para intentar evitar su extradición. 

En español: que no lo pueden extraditar a la brava y rapidito, sino deben respetar todo el proceso. Si después de ese proceso, se determina que de todos modos lo tienen que extraditar, entonces sí se hará.

También la resolución obliga a que el capo pueda tener comunicación con su familia y con su defensa, que no esté incomunicado.

ovidio-guzman-detenido-sinaloa
Foto: Especial

Este 6 de enero, durante la audiencia inicial en el Altiplano, a Ovidio Guzmán le dictaron prisión preventiva. Esta detención provisional estará vigente hasta el 5 de marzo de 2023, periodo en el que las autoridades de Estados Unidos podrán presentar elementos para su posible extradición. 

Su defensa argumentó que el capo tiene problemas de salud como ansiedad y depresión, por lo que solicitaron medicamentos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook