A la mañanera llegó una sección similar a la que tiene la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) sobre los precios de la gasolina en el país, peeeeeeeero adaptada a la información. Hace unos días, AMLO anunció que tendría una sección para hablar sobre las fake news y bueno, este 30 de junio tocó inaugurarla bajo la dirección de Ana Elizabeth García Vilchis.

El plan de Presidencia es que Ana Elizabeth García sea nombrada como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del presi. Sin embargo, mientras avanzan los trámites para que este cargo sea oficial, AMLO y García presentaron esta sección —con el objetivo, según Andrés Manuel López Obrador, de que haya un debate para mejorar la vida pública en el país.

 ana-elizabeth-garcia-quien-es-quien
Foto: Presidencia.

Ana Elizabeth García, encargada de la sección sobre fake news en la mañanera

Esta sección se llama “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” y estará a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, quien ha colaborado en La Jornada Oriente y ha tenido cierta experiencia en la política mexicana.

Aquí va un breve perfil de la encargada de las fake news en la mañanera:

De acuerdo con su perfil en Linkedin, Ana Elizabeth García es licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ana-Elizabeth-Garcia-amlo-fake-news
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y desde 2011 se ha desempeñado como coordinadora de contenidos web en La Jornada Oriente.

¿Y qué hay de la política? Pues, en el pasado proceso electoral (2020-2021), Ana Elizabeth García participó como suplente de Daniela Mier Bañuelos —hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

En las elecciones, Daniel Mier Bañuelos contendió por Morena a una diputación local.

ana-elizabeth-garcia-vilchis-trayectoria
Foto: ieepuebla.org.mx

AMLO y las noticias falsas

Ya por último, aprovechando que AMLO inauguró el quién es quién de noticias falsas en la mañanera, por acá les dejamos la motivación del Peje para organizar esta sección:

“Dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes para que también se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca la verdad”.

 quien-es-quien-amlo
Foto: Presidencia.

Sin embargo, en redes ha sido cuestionada esta iniciativa y hay quienes esperan que se aplique el buen funcionamiento de derecho de réplica cuando la info dudosa venga desde la misma Presidencia.

Aquí la participación completa de Ana Elizabeth, cuyo informe fue acerca de los tuitazos del periodista Raymundo Riva Palacio sobre la supuesta participación de la Guardia Nacional en un operativo en la UDLAP —que terminó desmintiendo la misma GN—, una investigación sobre las vacunas Cansino y el exceso de basura radioactiva en la central Laguna Verde.

La respuesta sobre Laguna Verde

“El exceso de la basura radioactiva acecha a la central nuclear Laguna Verde” es un reportaje del periodista Emilio Godoy y este 30 de junio salió en el informe del quién es quién.

Tras los señalamientos en el informe, Emilio Godoy explicó en Twitter que sólo fueron ataques, pero el gobierno de AMLO no desmintió el contenido del reportaje.

quien-es-quien-laguna-verde-amlo
Foto: @periodistagodoy

Godoy también señaló que para la investigación consultó con el coordinador de Comunicación de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sin tener ninguna respuesta.

Además, el periodista enfatizó que las investigaciones hechas sobre esta planta —desde 2019— se han realizado con base en docus oficiales obtenidos vía transparencia o entregados por fuentes. Así que invitó al gobierno Federal a que investigue los contratos en Laguna Verde y presuntos casos de corrupción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook