Lo que necesitas saber:

No es la primera vez que se cuestiona la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE. Desde hace meses se tiene en la mira el ejercicio fiscal del 2020.

De hecho, son dos asuntos por los que la Fiscalía General de la República tiene en la mira a la exvelocista y actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara: desvío de recursos y malos manejos de la administración.

Ana Guevara llegó a la sede de los Panamericanos
Ana Guevara , titular de la CONADE

ASF detectó la probable realización de “eventos fantasma”

La FGR abrió las respectivas carpetas de investigación en contra de la medallista olímpica en respuesta a denuncias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cual, al checar el ejercicio fiscal 2020, encontró un posible desvío en la CONADE por más de 280 millones de pesos.

La clásica: con el visto bueno de Ana Gabriela Guevara, la CONADE realizó al menos 18 eventos deportivos… supuestamente. Tanto los eventos (con la respectiva contratación de servicios) fueron pagados con recursos federales, pero no se logró comprobar que en realidad fueron llevados a cabo. En pocas palabras: posiblemente se pagó por “eventos fantasma”.

Le responden a Ana Guevara sobre donar premios a Acapulco
Ana Guevara quiere quitar premios a atletas para ayudar a Acapulco / Foto: MexSport

Según un documento revelado por el periodista Enrique Hernández (con información de su colega, Arturo Ángel), uno de los eventos que la CONADE se habría sacado de la manga para servirse con la cuchara molera fue el abanderamiento de la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Según la comisión dirigida por Ana Gabriela Guevara, dicho evento se llevó a cabo el 13 de agosto en el Patio de Honor de Palacio Nacional… sin embargo, la realidad es otra.

“Las fotos en el expediente no eran de ese evento, eran fotos de otro evento”, aseguró el periodista Arturo Ángel a Enrique Hernández. Según la investigación de la ASF, la CONADE presentó como comprobante del abanderamiento fotos de un evento realizado el 15 de julio en el Salón Tesorería. Por el evento inventado, se habrían pagado 18 millones de pesos a una empresa identificada como Creatividad y Espectáculos SA de CV.

Ana Guevara retiró apoyos a atletas mexicanos
Ana Guevara retiró apoyos a atletas mexicanos / Mexsport

Además de “eventos fantasma”, la ASF detectó que durante la administración de Ana Gabriela Guevara se han contratado… bueno, supuestamente se han contratado a 500 entrenadores. De acuerdo con Arturo Ángel, los nombres de varios de estos fueron checados por los auditores de la ASF, sin encontrar documentos o certificados que comprueben que en realidad se trate de entrenadores.

Por el momento Ana Gabriela Guevara no ha respondido a los señalamientos. Habrá que darle chance: según Proceso, el resultado de las auditorías realizadas por la ASF a la CONADE se dio a conocer apenas el pasado 20 de febrero.

Cabe señalar que no es la primera vez que se dan a conocer malos manejos en la institución dirigida por Ana Gabriela Guevara. De hecho, la investigación que ahora abre la FGR es por la falta de menos millones de los dados a conocer hace algunos meses… en mayo del 2023 se decía que eran 377 millones de pesos.

Y ya hay respuesta de la CONADE

Bien dicen por ahí que si no tienes nada que decir, mejor no abras la boca. Después de todo el escándalo, la CONADE publicó un comunicado para afirmar que las investigaciones de la FGR no existen y que todo es una “interpretación y manipulación dolosa” del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2022. 

Y de ahí se agarran para explicar que las investigaciones no son ciertas y que no hay nada que esconder.

La respuesta de la CONADE ante las denuncias de robo de dinero.
Foto: CONADE

Pero… ¿qué no las denuncias eran por el ejercicio fiscal del 2020? Según todo esto, la ASF encontró un posible desvío de dinero de la CONADE por más de 280 millones de pesos al revisar el ejercicio fiscal de 2020. 

¿Entonces para qué lanzar un comunicado en el se “justifica” que todos son mentiras y que en el 2022 no pasó nada?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook