Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware“, dijo Ana Guevara en una polémica respuesta a las medallistas del equipo de nado sincronizado. La exatleta mexicana —que ha pasado suficiente tiempo en el Gobierno para transformarse de heroína de los 400 metros planos a villana de la burocracia— se encuentra al frente de la CONADE, metida en el ojo del huracán por su falta de apoyo a los atletas nacionales.

Lo más preocupante del caso es que, más allá de respuestas escandalosas, la misma CONADE de Ana Guevara tiene un grave problema en las Auditorías del dinero público.

Ah, caray: CONADE tiene más de 377 millones de pesos en irregularidades por aclarar, según ASF
Ana Guevara, titular de la CONADE // Foto: Especial

¿Qué tan canija está la situación? Pues imagínense que en la Auditoría más reciente —terminada a inicios de 2022— se reportó que la CONADE de Ana Guevara tiene más de 377 millones de pesos chuecos. Dinero público que, en lugar de irse al apoyo del deporte, ha terminado en contratos sin sustento, gastos sospechosos y transferencias sin documentación.

377 millones de pesos chuecos en la CONADE de Ana Guevara

De acuerdo con la temida Auditoría Superior de la Federación (ASF), la CONADE de Ana Guevara juntó más de 377 millones de pesos chuecos en el ejercicio de 2020. Pero, ¿a dónde se fue ese dinero? ¿cómo fue que se les perdió? Pues aquí es donde la cosa se pone complicada.

Según la Auditoría 141-DS, la Comisión tiene más de 44 millones de pesos extraviados en servicios que nunca se comprobaron. También tiene falta de documentos en otros 12 millones de pesos. Súmenle —curiosamente— que también encontraron que perdieron 1 millón de pesos en equipo de cómputo extraviado.

millones-pesos-chuecos-conade-ana-guevara-auditoria-2020-2019-2
AMLO y Ana Guevara en un evento de 2021 // Foto: Cuartoscuro

Pero eso no es lo más complicado. En la misma revisión se presentó la Auditoría 143-DS que es todavía más demoledora.

En ese documento —que revisa específicamente los gastos de transferencias, subsidios y supuestos apoyos— se encontró que la CONADE de Ana Guevara ha enchuecado más de 200 millones de pesos. ¿Cómo lo hicieron? Pues sencillo:

  • La CONADE de Ana Guevara, en conjunto con los Institutos del Deporte de varios estados como Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit y Chiapas no acreditaron más de 124 millones de pesos en contratos.
  • La CONADE, además, pagó 40 millones de pesos a personas que cobraron como entrenadores… ¡pero jamás acreditaron saber nada de Deporte!
  • Nunca presentaron entregables, ni pruebas, de pagarle 20 millones a la Federación Ecuestre.
  • Como si eso no fuera suficiente, también soltaron 18 millones de pesos en pagos con conceptos que no tenían nada que ver con sus funciones.

La situación de la CONADE de Ana Guevara, además, se complica con la Auditoría 142-DS que acredita que no tienen documentos, ni pruebas de supuestos pagos de 97 millones de pesos. ¿Lo más gacho? Ese dinero, se suponía, estaría dedicado al Deporte de Alto Rendimiento.

Si quieren leer las auditorías completas —y oficiales— pueden echarle un OJO AQUÍ para conocer el enredo financiero de la CONADE de Ana Guevara.

Como si eso no fuera suficiente, la Comisión en manos de la exatleta nacional también tiene deudas pendientes de la Auditoría de 2019 cuando enchuecó 186 millones de pesos de un programa que se llamaba “Atención al Deporte”.

En total —de tan solo dos años revisados— la CONADE de Ana Guevara tiene sacudidos más de 563 millones de pesos.

Ana Guevara, titular de la CONADE // Foto: Cuartoscuro

La situación está color de hormiga. Mientras las atletas nacionales piden apoyos para poder competir, pero reciben insultos y burlas de Ana Guevara y el propio presidente, las cuentas del dinero público nos cuentan una preocupante historia al interior de la CONADE. ¿A dónde se fue ese dinero?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook