Lo que necesitas saber:

Según las estimaciones de una Auditoría, en 2020, la CONADE de Ana Guevara desvió 280 millones de pesos.

Si usamos el Índice de Velocidad de Corrupción, sabemos que fue bastante rápida: se enchuecaron 138,000 pesos por hora.

En los últimos días se ha escuchado una importante noticia: la situación en la CONADE está tan cochina que hasta la tortuga burocrática de la FGR está investigando a la administración de Ana Guevara por presuntos desvíos millonarios.

Los desvíos sucedieron durante 2020 y suman cerca de 280 millones de pesos.

ana-guevara-corrupcion-conade-pesos-por-hora_3cd5c7
Imagen creada con IA de lo rápida que es Ana Guevara… para desviar dinero público

Según informaron los periodistas Arturo Ángel y Enrique Hernández, esta trama de corrupción en la CONADE de Ana Guevara se enfocó en una serie de eventos deportivos que nunca sucedieron… pero bien que se cobraron.

Entonces, más allá de la indignación, nos entró la curiosidad. Sabíamos desde hace años que Ana Guevara era rápida, ¿pero qué tan rápida es para desviar dinero público? Para responder a esta pregunta hicimos una serie de cálculos mensos. Ahí les van.

¿Qué tan rápida es Ana Guevara para el desvío de dinero?

Empecemos con los datos más básicos, ¿no?

Según las estimaciones periodísticas, el desvío que está investigando la FGR en la CONADE de Ana Guevara equivale a 280 millones de pesos. Estos presuntos actos de corrupción se llevaron a cabo en 2020; por lo que ya venció el plazo de aclararlos ante la Auditoría.

Entonces, ahí les van nuestras estimaciones de este nuevo Índice de Velocidad de Corrupción patentado por Sopitas.com:

  • En 2020, desestimando la pandemia, hubo 254 días laborales.
  • Un día laboral tiene 8 horas de trabajo y eso, echándoles la mano.
  • El desvío aproximado es de 280 millones de pesos.

Con esos datos y una sencilla operación aritmética, podemos estimar que la velocidad de corrupción en la CONADE de Ana Guevara es extremadamente rápida: en la administración de la velocista, se desviaron 138 mil pesos por hora.

¿Ana Guevara usará su velocidad en las piernas?

Según sus mejores tiempos, que son el récord mexicano —una verdadera marca histórica de su talento deportivo—, Ana Guevara podía correr 400 metros planos en 48.89 segundos.

Eso quiere decir que, en sus épocas de atleta, la mexicana alcanzaba una velocidad promedio de 29 kilómetros por hora. Eso es todo lo que vamos a decir, por si le sirve a las autoridades.

Ahora, un poco de seriedad sobre el caso de Ana Guevara en la CONADE

Ya que le hicimos a la chorcha y nos enteramos que en la CONADE de Ana Guevara se llegaron a desviar 138 mil pesos cada hora, tenemos que hablar con un poco de seriedad sobre estos casos de corrupción.

Gracias a una investigación periodística, se sabe que la institución gubernamental está siendo investigada por lo sucedido en 2020 pues una Auditoría encontró estos “dineros mágicos” y en casi 4 años no han podido aclararlos formalmente.

Para defenderse, la CONADE emitió un comunicado asegurando que todavía tienen tiempo de aclarar sus malos manejos. Sin embargo, esa información se basa en dudas de 2022 que no son las mismas.

CONADE "extingue" la Federación Mexicana de Natación: ¿qué implica para las y los atletas?
Ana Guevara encabeza la Conade / Foto: MexSport

“Si pretenden desmentir una información, AL MENOS LEAN BIEN LO QUE VAN A DESMENTIR. Lo que adelantamos ayer es claro: las indagatorias son por posibles desvíos EN 2020. Nadie hablo del 2022”, escribió el periodista Arturo Ángel, autor original del reportaje.

A ver en qué termina este caso, pero ahora ya sabemos algo: chance Ana Guevara es tan rápida como es corrupta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook