A través de redes sociales se ha popularizado un video en el que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, supuestamente se pronuncia a favor de la construcción del muro fronterizo entre nuestro país y Estados Unidos. En la grabación se puede escuchar al exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) afirmando que esa es “la mejor forma de mantener seguro” al vecino país del norte y que, también, se tiene que “cancelar el libre comercio”.

En Facebook apareció un contenido similar, compartido en un grupo público llamado Carmen Aristegui, el cual no tiene relación alguna con la periodista. En este material se sacan de contexto las declaraciones de Anaya Cortés, mismas que fueron proferidas el pasado 22 de febrero de 2017 en la Universidad George Washington (donde nació aquella popular frase de “insulting and unacceptable”). En esta red social, el video suma más de 123 mil shares y tiene casi 7 mil reacciones hasta el momento.

El equipo de #Verificado2018 halló la grabación original, misma que fue compartida por el aspirante presidencial en sus cuentas y la página oficial del PAN, y comprobó el discurso fue manipulado y las afirmaciones fueron sacadas de contexto para enviar un mensaje totalmente distinto. En su ponencia, Anaya habló con un grupo de estudiantes y maestros sobre la relación bilateral México-Estados Unidos, migración, comercio, entre otros temas.

Es insultante e inaceptable que el Gobierno de Estados Unidos amenace con hacer pagar a México por el muro, pero sobre todo es ridículo (…) Construir un muro y terminar con el libre comercio, no tendrá el efecto que parece buscar el presidente Trump”, declaró el político blanquiazul en aquella ocasión. Respecto a la parte en la que se le escucha hablar mal de los mexicanos, Anaya citaba las afirmaciones realizadas por el presidente Donald J. Trump para después rechazarlas.

“Se ha dicho que estamos mandando gente con muchos problemas y que están trayendo esos problemas aquí; que están trayendo droga, delitos, que son violadores… ¡Eso es absolutamente falso!”, mencionó el candidato del Frente por México.

*Foto de portada: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook