¡No perdonan una! ¿Dos veces en la misma semana? Pues sí, parece que en Televisa están aprovechando el vuelito que están agarrando sus entrevistas y este miércoles, 9 de mayo —para que no se pierda la cara de zombie en pleno Día de las Madres—, se presentó Ricardo Anaya en el set de Tercer Grado.

Igual que con los otros candidatos, en punto de las 11 de la noche, el candidato de Por México al Frente arrancó su presentación frente a la mesa de periodistas. Ahora, para no variarle mucho, la conversación se siguió con el hashtag #AnayaEnTercerGrado y aunque alcanzó los puntos más altos de los Trending Topics, como que algo se sentía raro.

Para esta transmisión, Tercer Grado volvió a reunir a su equipo completo. Ahí andaban  Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Leopoldo Gómez y Denise Maerker; quien ya regresó de la lesión sin mayor problema, nomás ignoremos la manita tiesa.

El programa —como todos los anteriores— empezó con mucha amabilidad, pero no dejaron pasar ni un minuto cuando arrancaron las hostilidades.

Ricardo Anaya apareció en el set con la misma sonrisa que ven en la foto de acá arriba y mientras pasaban los minutos, se le fue desapareciendo mientras el candidato notaba que hoy, los muchachos de Tercer Grado sí venían en serio.

Durante la entrevista, Ricardo Anaya se cansó de mencionar que él propone formar el primer gobierno de coalición para México y salió cuestionado en todos los frentes —guiño, guiño— por las históricas diferencias entre el PAN y el PRD.

El candidato comparó el momento mexicano actual con el Chile de la época de Pinochet y con el gobierno de coalición que formó recientemente Angela Merkel en Europa. En ese momento, Anaya le echó flores a Movimiento Ciudadano diciendo que son como el Partido Socialdemócrata de Alemania y ahí arrancaron los problemas.

¿Sobre Movimiento Ciudadano? López-Dóriga seguro no fue fan de la canción de Yawui porque dijo que ese partido nada más es una “franquicia que se pega al mejor postor”. Luego, sacó el chavorruco que lleva dentro cuando le pidió a Anaya hablar con “la neta”.

En un momento, Anaya presumió el payaso que desayunó e hizo un chiste ‘buenaondita’ sobre la mano de Denise, pero nomás no fue bien recibido. Maerker, que hoy no andaba para bromas, le recordó varias veces que “nadie lo conoce”, refiriéndose a su ascenso fugaz en la política.

De ahí en fuera, los periodistas le preguntaron por algunos de los “candidatos impresentables” del Frente, por las encuestas, por su experiencia y por su llamado al voto útil.

El tema de la nave industrial que ha traído bailando al “Chico Maravilla” desde hace meses casi no lo trataron; en lugar de eso, la plática se enfocó en el chistecito de la #PriGR y los videos que anduvieron sacando.

Anaya venía preparado con un concierto de “déjame darte un dato” y “solo termino la idea” para enfrentar cuestionamientos sobre el populismo, su edad, su relación con Peña Nieto, sus propuestas de salario mínimo, su falta de gabinete y las alianzas rotas que ha dejado en el camino a su candidatura presidencial.

Al igual que con los otros candidatos, mientras cabeceaba las filosas preguntas, pudimos echarle un ojo —tampoco mucho, no crean— a las propuestas que trae su plataforma.

Entonces, ¿qué dijo Ricardo Anaya en Tercer Grado?

Sobre el voto útil: “A partir del debate quedó claro que es una elección de dos. Somos los únicos que le podemos ganar a AMLO. Sobran razones para que no siga gobernando el PRI. Entonces, la pregunta es: qué tipo de cambio queremos”.

Sobre su desaparición después del debate: “Nos ha ido muy bien, el debate provocó un repunte muy importante. Doy conferencia todos los días a las 7 de la mañana y empezamos a trabajar a las 5am. Todos los días tenemos eventos públicos”.

Sobre sus credenciales y su experiencia: “En el gobierno local fui responsable de la política social de mi estado. No tengo experiencia robando, mintiendo y sí tengo experiencia dando resultados”.

¿Cómo funciona la coalición?: “Lo que se hace es acordar un programa a partir de las coincidencias, hay un programa por escrito en materia fiscal, energética, etc (…) Nos sentamos a construir un acuerdo sobre qué es lo que le falta al país, discutir absolutamente todos los temas, ponerlas por escrito y registrarlas en la coalición (…) La coalición es nada más el vehículo para hacer realidad la propuesta”.

Un nombre de tus posibles colaboradores. Uno, no pedimos más: “Faltan 55 días para la elección pero este no es el momento, pero sí te puedo decir que sera la gente más competente y más honesta”.

¿Mancera sería jefe de gabinete?:Lo que está establecido en el gobierno de coalición es que el jefe de gabinete sería de un partido diferente al PAN, para hacer equipo. Lo tiene que definir el partido que quede en segundo lugar y lo tendría que votar el congreso. Pero sí, Miguel podría ser un candidato”.

Sobre seguridad: “Primero, atender las causas más profundas. Enfrentar el problema con una nueva estrategia, despolitizar la seguridad pública y sacarla de SEGOB (…) quitarnos la mala idea de que se resuelve deteniendo a la cabeza, lo que hay que hacer es desmantelar la organización criminal. Duplicar el tamaño de la policía federal, evitar que las armas lleguen a los criminales. Apoyarnos con el Ejército y la Marina”.

Sobre los gabachos: “No mueven un dedo para evitar que entren armas ilegales a México”.

 

Eres rehén de lo diga AMLO: “Seguramente hay cosas que se pueden mejorar. Algo estamos haciendo bien que a pesar de los ataques le llevamos ventaja frente al PRI y estamos en condiciones de enfrentar a López Obrador”.

Sobre la autocrítica y el PRD: “Creo que han hecho cosas muy bien, políticas sociales eficaces, atracción de inversiones positivas, pero por supuesto que hay áreas de oportunidad (…) Yo sí creo en la autocrítica, algunos creen que tienen que defenderlo todo. Se puede revisar cuando algo no está funcionado y ser objetivo en los juicios”.

Sobre la nave industrial: “Fue un embate brutal de parte del gobierno. La gente debe saber lo que pasó: el PRI y el gobierno querían dañarme. Utilizaron a la PGR, se lo hicieron a Josefina en el Estado de México. Un absoluto fracaso (…) El propio Tribunal acredita que usaron a la PGR de manera ilegal y facciosa. (Ellos querían) que me dedicara a dar explicaciones y quitarme el tiempo para dar propuestas. No voy a caer en el juego del PRI”.

Sobre la posible declinación de Meade: “No creo en los acuerdos cupulares. Meade no le puede decir a los que simpatizan con él por quién votar. Sobre todo a los ciudadanos que no militan en un partido (…) Soy el único que le puede ganar a López Obrador”.

Sobre su relación con Calderón: “Yo creo que no se ha roto. Hizo cosas muy buenas y hay otras que me parece que no. Yo lo entiendo, si mi esposa fuera candidata yo la apoyaría con todo”.

Sobre sus alianzas rotas: “Si en el camino a alguien he lastimado, por supuesto que le pido perdón”.

¿Peña Nieto al bote?:Quien la haya hecho, se trate de quien se trate, la va a pagar”.

Sobre el escándalo de los candidatos que se hicieron pasar por trans: “Absolutamente inaceptable, pedí una investigación y se tiene que actuar en consecuencia con todo el peso de la ley”.

¡Ronda de preguntas rápidas!

 

Reforma Energética: “A favor, no planteamos darle marcha atrás”.

Reforma Fiscal: “Tampoco planteamos cambios”.

Matrimonio LGBT: “Tolerancia”.

Aborto: “A favor de la vida, pero absolutamente en contra de que se criminalice a las mujeres”.

¿EPN es honesto?: “No”.

¿Manuel Barreiro es honesto?: “No tengo idea y no tengo porque juzgar si es honesto o no”.

¿Los Gallardo son honestos?: “No lo sé”.

¿Yunes? : “Sí (es honesto)”.

¿Pasarías una investigación del Sistema Anticorrupción?: “Sí”.

Y así terminó la presentación de Ricardo Anaya, el tercero de los cinco candidatos que estarán en la mesa de Tercer Grado en este ciclo electoral. Hasta el momento, esta ha sido la menos amable.

La transmisión fue tensa, le recordaron al candidato que “se salvó” de varias preguntas, le refutaron sus ejemplos internacionales continuamente, le recriminaron que “venía entrenado”. Es más, hasta cuando le hacían un cumplido sobre su preparación, se lo sazonaban con un “eres el verbo en carne viva”.


Por si alguien andaba con el pendiente, la producción nos hizo el favor  —una vez más— de dejar la cámara que nada más enfoca la papada un buen rato. Sí, con efectos sonoros en las transiciones y todo el show. 

*Foto de portada: Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook