Tal y como ahora una serie puede volverse muy popular en unos meses y después ya no causar ningún interés, así le sucedió a esta corriente artística en nuestro país: Sí, esta vez en “Tragicomedias” les contamos cuando André Breton vino a México y se organizó una exposición de surrealismo que algunos críticos consideraron “pasada de moda”.

¿Qué dice José Agustín?

De nuevo en el volumen 1 de su trilogía “Tragicomedia mexicana”, el escritor nos cuenta que en los años cuarenta el surrealismo “cobró franca legitimación” en México y, aprovechando que André Breton estaba aquí, se organizó la primera Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano.

andre-breton-primera-exposicion-surrealismo-mexico-estudio
Foto: Getty Images.

Incluso menciona que el artista francés estaba tan encantado por nuestras tierras que veía surrealismo “en cada nopal”, por lo que llegó a expresar que México era un “lugar surrealista”.

¿Cómo se puso la exposición? Acá les contamos todo el chisme…

¿Quién era André Breton y qué era el surrealismo?

Antes de decirles por qué y cómo se organizó la primera exposición de surrealismo en México, así como quiénes estuvieron y todos los detalles que hicieron que un crítico calificara que esto estaba “pasado de moda”, les explicamos un poquito sobre André Breton y esta corriente artística:

André Breton

  • Poeta y novelista francés
  • Considerado el padre del surrealismo o el Papa Negro
  • Miembro del Partido Comunista Francés
  • Exiliado en Estados Unidos por la guerra
  • Fundador de la revista V.V.V.
  • Influyente en las letras mexicanas, argentinas y chilenas
  • Amigo de León Trotsky y Diego Rivera

Surrealismo

  • Corriente artística que nace en 1924
  • Fundadores: André Breton, Louis Aragón y Philippe Soupault
  • Proviene del Dadaismo
  • Basado en el psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Se publicaron dos manifiestos en 1924 y 1930
  • En 1930 se organizan las primeras exposiciones en el mundo
  • El 17 de enero de 1940 se da la primera en México

Teniendo este contexto histórico, podemos entrarle de lleno a la primera exposición surrealista mexicana.

Breton en México, “el país surrealista”

Según el libro “El surrealismo y el arte fantástico de México”, de Ida Rodríguez Prampolini, André Breton llegó a nuestro país por ahí de la primavera de 1938 y, obviamente, no era del todo desconocido, ya que muchos artistas y críticos de aquí conocían la corriente artística de la que era fundador.

andre-breton-primera-exposicion-surrealismo-mexico-retrato
Foto: Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images.

Sí, sí, era conocido en México, pero la verdad es que, según la autora, no causó gran revuelo su llegada y el mismo poeta se sorprendió por el poco interés que provocó; algo que resaltó en una de las primeras entrevistas que le hicieron, en la cual comentó que le llamaba la atención que la prensa nacional le hiciera el feo y no quisiera cubrir las conferencias que daría en la UNAM.

Pero esto no fue suficiente para que Breton se achicopalara y en realidad estuvo bastante animado de estar en México, de conocer nuestras tierras y todas las “extrañas costumbres y cosas” que teníamos.

Tanto así que en otra entrevista con el historiador Rafael Heliodoro Valle, incluida en “México en el surrealismo: Los visitantes fugaces”, de la revista Artes de México, dijo que antes ya había soñado con nuestro país, y que ahora que estaba aquí, había pasado de un estado a otro sin dificultad.

andre-breton-exposicion-surrealismo-escena-mexico
Foto: Archivo André Breton.

Pero el mayor halago vino después: “México tiende a ser el lugar surrealista por excelencia… Encuentro el México surrealista en su relieve, en su flora, en el dinamismo que le confiere la mezcla de sus razas, así como en sus aspiraciones más altas”… quien diría que después esta expresión se utilizaría más de la cuenta para describir los hechos, las cosas más sorprendentes, absurdas y un tanto chuscas que ocurren a diario en nuestro país.

La primera exposición surrealista mexicana

Breton estaba tan extasiado por su visita a México que decidió apoyar al pintor Wolfgang Paalen para que se armara un fiestón loco del surrealismo en la capital… bueno, la primera exposición de esta corriente artística en el país el 17 de enero de 1940, en la Galería de Arte Mexicano.

Así fue como, de acuerdo a Rodríguez Prampolini, empezaron a circular invitaciones a este evento con márgenes quemados (como las cartas que hacías en la secundaria), avisando que la inauguración se haría en la calle Milán, número 18, suponemos que en la colonia Juárez.

Foto: Getty Images

Entre los artistas invitados estuvieron Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo y Diego Rivera, además de otros artistas nacionales e internacionales. De hecho, igual se incluyeron objetos de arte mexicano antiguo y “arte salvaje” que catalogaron como surrealistas.

Todo salió bien en la inauguración de la exposición… o al menos eso se creía hasta que salieron al siguiente día las críticas en los periódicos que no cayeron del todo bien entre los artistas.

¿Pues qué dijeron? Se estarán preguntando.

“El surrealismo ha muerto”

Todo muy lindo, todo muy bonito, pero después de la inauguración, el crítico español Ramón Gaya destrozó el evento y, de paso, al movimiento que fundó André Breton: el surrealismo.

Como cita Prampolini en su libro, para él la exposición ya era “demasiado tardía para ser presente y demasiado próxima para ser historia”; en pocas palabras, comentó, “resulta vieja”.

“De ahí que toda la exposición en conjunto nos produzca esa impresión de escombros, de residuos, de objetos empolvados, de cenizas”, escribió.

andre-breton-primera-exposicion-surrealismo-mexico-cuadros
Foto: Stefano Bianchetti/CORBIS/Corbs via Getty Images.

Y los asistentes a la pachanga tampoco se salvaron, ya que, como invitado de boda, despotricó hasta por la manera en que iban vestidos, “con los más recientes modelos de Vogue”. Además, dedicó unas palabras especiales para la aparición de la “Esfinge de la noche”, Isabel Marín, quien sería la última esposa de Paalen, y que en esa ocasión llevaba puesta una túnica blanca y una mariposa que cubría su cara; performance parecido al que se había hecho en Londres, en 1936, organizado por el mismísimo Dalí.

¿Qué dijo? Gaya señaló que su aparición había sido bonita pero “sosa y débil” “Me la dejó barata”, diría Homero Simpson.

Más o menos la “Esfinge de la noche” se veía como esta pintura de Wolfgang:

andre-breton-exposicion-surrealismo-paalen-franz-mayer
Pintura de Wolfgang Paalen vía Museo Franz Mayer.

Pero la peor crítica se la llevó el movimiento: “El surrealismo ha perdido ya sus indignados enemigos, no hiere a nadie, se convirtió en algo casi color de rosa, en algo chic, en algo de buen gusto (nótese el tono despectivo)… El surrealismo ha muerto tan sólo como lucha, como escuela, como desplante, como aviso, ha muerto, en fin, como movimiento.

Ya para acabar, pidió que no lo malinterpretaran, que para nada estaba diciendo que estaba “simplemente pasado de moda” (guiño, guiño).

¿Por qué vino realmente Breton a México?

No queremos decepcionarlos, pero el artista francés no vino a México solo a turistear y halagarnos, pues ya no era el André Breton de 1924 que buscaba renovar el arte mundial con el surrealismo, sino el político, el que estaba más interesado en la revolución.

¿No nos creen? Pues según Ida Rodríguez, con la dictadura de Stalin, la guerra española y el posible comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el francés llegaba más que con intereses artísticos, con intereses políticos.

andre-breton-exposicion-mexico-rivera-trotsky
Foto: Archivo André Breton – André Breton, Diego Rivera y León Trotsky.

Tanto así que escribió el artículo “Por un arte revolucionario independiente” junto al mismísimo León Trotsky (quien aún no era balaceado por Siqueiros), y con el cual defendía la libertad de los artistas; peeero, con una lucha en común: la revolución.

Y es que de acuerdo al libro “Trotsky en México. La vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas”, de Olivia Gall, el poeta decidió escribir el manifiesto para impulsar la creación de la Federación Internacional de Artistas Revolucionarios Independientes (FIARI).

Sin embargo, al final solo lo firmó él y Diego Rivera en lugar del revolucionario. Y de hecho, hubo después una discusión por esto y otras cosas entre el muralista y Trotsky, quedando Breton en medio de los dos, pues recibía cartas de ambos quejándose uno del otro.

¡Fíjate, Paty! Para acabar con este chisme, les contamos que por ahí se dice que el pintor mexicano no contribuyó en nada en el artículo y solo puso su firma, como cuando tu compañero solo anotaba su nombre por imprimir el trabajo.

No se asusten, sí amaba a nuestro país…

Su visita habrá tenido más tintes políticos que artísticos, pero lo que es cierto es que estaba encantado con México, incluso desde antes que llegara, como menciona José Pierre en “Un regusto a volcán. André Breton y el arte mexicano”, donde asegura que el poeta ya estaba interesado en nuestro país y enamorado del trabajo de José Guadalupe Posada (el que creó a la famosa Catrina), de quien escribió en la revista Minotaure.

andre-breton-exposicion-surrealismo-foto-manuel-alvarez-bravo
Foto: Archivo Manuel Álvarez Bravo.

Pero no fue el único que lo dejó con ojitos de anime, ya que tras su visita adoró las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, a quien calificó como el mejor fotógrafo del mundo. Tanto así que se llevó sus obras a París, donde las mostró junto a otros objetos y pinturas de artistas mexicanos en una exposición en la Galerie Renou et Colle.

Y no es tan falso lo dicho por José Agustín de que vio surrealismo hasta en los nopales, ya que en esta exhibición igual enseñó calaveras de azúcar, dulces con formas de animales, juguetes y otros objetos que encontró durante su viaje.

andre-breton-exposicion-mexico-surrealista-calavera-azucar
Foto: Archivo André Breton.

¿Qué momentos random de México creen que pondría ahora André Breton en una nueva exposición de surrealismo? Nosotros pensamos que hay varios que podrían entrar sin ninguna duda (como los protagonizados por varios políticos y hasta actores mexicanos).

andre-breton-exposicion-surrealismo-mexico-retrato-visita
Foto: Archivo André Breton.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook