Sobre el lamentable caso de la desaparición y asesinato de Andrés Tirado, Jorge Tirado y uno de sus tíos, la Fiscalía de CDMX explicó que una de las principales líneas de investigación es una denuncia por “despojo” relacionada con el inmueble donde la familia fue encontrada junto con una tía de los jóvenes.

“El agente del Ministerio Público de esta Fiscalía integra una carpeta de investigación derivado del hallazgo de los cuerpos de tres hombres, entre ellos, un adulto mayor en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Roma y tiene bajo investigación a tres personas por su probable participación en el homicidio de las tres víctimas”.

 ulises-lara-hermanos-tirado
Foto: Fiscalía CDMX.

Aquí parte del mensaje del vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, quien en un breve video confirmó la detención de tres personas —presuntamente relacionadas con este triple asesinato—, así como el rescate de una mujer adulta mayor.

La hipótesis del homicidio de los hermanos Tirado: El despojo de una casa

Se trata de otro caso que expone los niveles de violencia que se viven en la actualidad en CDMX y todo el país.

Antes de que Andrés y Jorge Tirado, así como su tío, fueran hallados en una casa de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, colegas y medios compartieron las fichas de búsqueda de manera incesante.

andres-tirado-cdmx
Foto: teatrounam.com.mx

Sin embargo, la tarde del 18 de diciembre, la Fiscalía de CDMX dio información de este caso —aunque de manera indirecta—, confirmando el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Tirado y un adulto mayor.

El lunes 19 de diciembre, el mismo Lara hizo un recuento del caso:

La familia (Andrés y Jorge Tirado y sus tíos) fue vista por última vez el viernes 16 de diciembre, en la alcaldía Cuauhtémoc. Lara aseguró que fue hasta el domingo 18 que la Fiscalía recibió una denuncia formal por la desaparición de las cuatro personas.

jorge-tirado-cdmx-investigacion
Foto: jrgtirado

El mismo domingo, dijo, la Policía Preventiva acudió a un inmueble de la colonia Roma Norte, donde localizó —en una especie de bodega— a los jóvenes y su tío, así como a una mujer adulta mayor, quien denunció el secuestro y robo de sus pertenencias, como tarjetas de crédito.

3 personas detenidas

En el mismo sitio, la Policía de CDMX encontró a otras tres personas: dos mujeres y un hombre, cuyos testimonios cayeron en contradicciones, y justo por esta razón, las mujeres y el sujeto fueron llevados al MP.

Lara explicó que, casi a la par, durante la madrugada de ese 18 de diciembre, la Fiscalía recibió una denuncia por “despojo” y relacionada con el inmueble donde los hermanos Tirado fueron encontrados.

 hermanos-tirado-fiscalia
Foto: @FiscaliaCDMX

Al final, esta denuncia por despojo ha sido tomada como una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía que sigue en busca de testimonios y del análisis de las cámaras de vigilancia.

Justicia para Andrés y Jorge Tirado

Y mientras avanzan las investigaciones, la comunidad de actores, actrices y músicos de CDMX —también nacional— han lamentado este caso, pero a la par exigen justicia por Andrés y Jorge Tirado, su tío Jorge Luis González y su tía Margarita María Ochoa.

Jorge Tirado tenía 34 años, era músico, realizador y manager de Augusto Bracho. Andrés tenía 27 años, era actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y editor de audio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook