Como lo adelantó en la conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador dedicó su espacio mañanero con los medios de comunicación a presentar su iniciativa de reforma educativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador básicamente refrendó los principales objetivos prometidos en campaña en materia educativa como, por ejemplo, garantizar la educación gratuita en todos los niveles: no habrá alumnos rechazados en nivel superior y medio superior y la construcción de 100 nuevas universidades.

El Plan Educativo presentado esta mañana fue elaborado con base en las opiniones y sugerencias levantadas en los encuentros realizados con el equipo de la Cuarta Transformación, luego de que AMLO se levantó con el triunfo presidencial el pasado 1 de julio. “Una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, hecha en contra de la voluntad de los maestros. No podemos sin el apoyo de los padres de familia y los maestros”, apuntó AMLO previo a dar firma a su plan educativo.

En su participación, el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que no es sólo una reforma, sino “un gran acuerdo educativo, un acuerdo en el que se invitará a toda la sociedad a participar en ella. Esta iniciativa contiene en primer lugar la revaloración del magisterio. También se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de la carrera profesional del magisterio”.

En el nuevo Plan Educativo, agregó Moctezuma Barragán, se integra por primera vez el concepto de las niñas niños y jóvenes a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

Además de lo anterior, se agrega la integralidad, la equidad, y la excelencia como principios básicos de la educación que imparte el Estado. Por otra parte, se consagra el principio de obligatoriedad de la educación , así como el derecho a que los maestros accedan a un servicio de actualización.

En la presentación del Plan Educativo se comentó que éste introduce la visión regional, es decir, que habrá políticas diferenciadas, reconociendo la multiculturalidad de México: “permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo”, apuntó el titular de la SEP, para después advertir que se eliminará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa… ¡PUM!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook