El día de ayer, 10 de junio, concluyó la visita de dos días de la canciller alemana Angela Merkel a nuestro país. Luego de los actos protocolarios de bienvenida encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional empezó lo bueno: la canciller alemana y Peña Nieto se dirigieron a las oficinas del mandatario, donde sostuvieron una reunión privada, además de tomarse la selfie fotografía oficial e intercambiar souvenirs obsequios. Angela Merkel saludó brevemente a los Poderes de la Unión para después asistir a la cena con motivo de la clausura del Año Dual México-Alemania.

Ya poniéndonos serios, la visita a México de la canciller de Alemania ocurre en un momento crucial para el mundo. En el caso de México y Alemania, es momento de buscar reforzar alianzas en otras partes luego de los desaires que el presidente estadounidense ha tenido con ambos países. 

En conferencia de prensa conjunta, Enrique Peña Nieto agradeció el respaldo de la canciller alemana para actualizar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y que se ponga en práctica pues lo más pronto posible. Nuestro mandatario destacó que para México es relevante incrementar el nivel de comercio con el país europeo y afirmó que el intercambio comercial es un motor de desarrollo para ambas naciones. También destacó que Alemania valora a México como uno de sus principales socios en América Latina y el país europeo es a su vez el mayor socio comercial de los mexicanos en aquella zona, con un comercio mayor a 18 mil millones de dólares.

El presidente mexicano recordó que mil 900 empresas alemanas tienen presencia en México y contribuyen a la generación de 120 mil empleos, gracias a un marco jurídico más estable que da mayores oportunidades a las empresas para invertir. Asimismo señaló que el conciertazo que dieron Celso Piña, Schlachthofbronx  y Nortec  el cierre del Año Dual México-Alemania resultó en un incremento de turistas alemanes al país, además de que 2.3 millones de ciudadanos de esa nación participaron en más de 200 actividades culturales, académicas y empresariales que organizó México en más de 40 ciudades alemanas.

Por último, Peña Nieto agradeció a Angela Merkel la invitación para que México participe como país socio en la Feria Industrial de Hannover 2018 y le deseó un desarrollo exitoso de la próxima cumbre del G20 que se realizará en julio en ese país. El mandatario mexicano reiteró a la canciller federal alemana la convicción de México sobre el libre comercio como motor del crecimiento económico y refrendó su compromiso para continuar con las acciones del Acuerdo de París. Le expresó los avances en materia de protección a los inversionistas, a los derechos humanos ¿cuáles?, y el trabajo de México para fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimiento de la ley.

Las observaciones de Merkel

Pero Peña no fue el único que tenía algo que decir. Sin mencionar directamente a Estados Unidos, Mutti Merkel dijo que levantar muros no es la solución para los problemas migratorios: “Obviamente, el motivo principal por el cual la gente se está yendo debe ser atendido primero en su lugar de origen, lo que significa que poner muros y aislarse no resolverá el problema”. O sea que además de lanzarle la indirecta a Trump, también le dejó tarea al gobierno mexicano.

Asimismo, reiteró que México es un socio importante para su país, porque ambas naciones se encuentran comprometidas con los mismos principios de un comercio libre, justo y equitativo que resulte en beneficio de todos. Al participar en el evento “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0”, Merkel señaló que la cooperación es uno de los pilares más importante de la relación entre ambas naciones y agregó que por medio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de muchos acuerdos bilaterales de libre comercio, México está integrado a la economía mundial.

Siemens y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, destacó que la relación Alemania-México “es muy madura, y muy vieja y antigua, que se remonta a más de 120 años, con visión de proyectos que no se ven fácilmente afectadas por coyunturas. Los alemanes perciben a México como un espacio para hacer negocios con una visión de muy largo plazo. La industria alemana está preparada para seguir trabajando con nosotros en más proyectos de inversión, y la ampliación de los que se tienen, además de en nuevos ámbitos donde ya se trabaja de manera cercana como la industria aeronáutica, telecomunicaciones, infraestructura, o la digital 4.0”.

Luego del bla bla bla se firmaran dos acuerdos, uno entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Siemens, en materia de educación dual, donde la empresa dará apoyo y colaboración para la debilitación de los procesos que sigue la dependencia en educación elemental. Asimismo, Siemens firmó con la CFE una alianza que servirá para la digitalización de los procesos industriales de electrificación y comercialización del organismo. Pero no empiecen de mal pensados y a hablar de privatización extranjera, etc… aquí todo se trató de hacer buen business y win-win.

Aún no termina la visita

Justo ahorita, 11 de junio, Merkel está en un encuentro con empresarios mexicanos y alemanes, y a las 11:00 horas se reunirá con el presidente Peña Nieto en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde tendrán un panel en el que afianzarán el negocio abordaran diversos temas, antes de regresar a su querida Deutschland.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook