A principios de año se inició la organización “Salvemos el Espacio Escultórico” que tiene como objetivo defender la integridad del Espacio Escultórico de la Universidad Autónoma de México.

Iniciemos por partes, todo comenzó cuando a falta de espacio para alumnos y profesores, la UNAM se inició la construcción del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, aunque la intención es buena, este edificio rompe por completo con el paisaje de una de las esculturas monumentales más grandes que tiene la Ciudad de México.

espacio-escultorico-unam

A pesar de que la Universidad explicó que se construyó “con estricto apego a la normatividad y bajo necesidades académicas”, esto no ha impedido que estudiantes, académicos, arquitectos y artistas se manifiesten en contra de este edifico, pues desde el punto artístico se rompe el concepto del Espacio Escultórico: “es un espacio abierto al cielo del Pedregal y lograr una mezcla de la naturaleza con el arte moderno”.

espacio-escultorico-3
Fotografía: Yazmin Ortega, La Jornada

A esta causa se sumó el escultor indio Anish Kapoor, quien ya se encuentra en nuestro país para presentar su exhibición “Arqueología, Biología“, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, en cuatro salas del MUAC en las que se presentarán 23 obras de gran formato que ocupan un espacio de 2 mil 068 metros cuadrados.

Aprovechando la visita de Kapoor, Pedro Reyes, integrante de “Salvemos el Espacio Escultórico”, lo invitó al Espacio Escultórico para expresarle la preocupación por el espacio y recabar su opinión en una entrevista en la cual el escultor dio sus argumentos para demoler el Edificio H. Hay que resaltar que Kapoor ya había visitado el Espacio en 1984.

En un mundo en el que todos los objetos están definidos por su uso el Espacio Escultórico nos sorprende, es un monumento maravilloso por que uno se pregunta ¿qué es esto?. Amo que es una pregunta sin respuesta y que solamente se puede especular al respecto, y las especulaciones siempre son poéticas, siempre tienen relación con nuestro lugar en el universo”.

Aquí la entrevista completa.

Si quieren sumarse a la causa, pueden firmar la petición de “Salvemos el Espacio Escultórico” en Change.org.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook