¿Recuerdan el caso de Giovanni López, un joven albañil que fue detenido por no usar cubrebocas y que murió en custodia de la policía en Jalisco? El 5 de junio de este 2023, un grupo de activistas colocó un antimonumento para recordar la represión contra estudiantes que protestaron por este caso.

Le llaman el “halconazo tapatío” o la represión del 5 de junio —la respuesta por parte del gobierno de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara contra las protestas por la muerte bajo custodia de Giovanni López.

antimonumento-5-junio-giovanni-lopez
Foto: @5deJunioMemoria

Pero algo que causó un montón de ruido entre activistas es que… desaparecieron a este antimonumento. ¿Qué rayos? ¿Cómo?

Colocan antimonumento 5 de junio para recordar represión a estudiantes en Jalisco

Hagamos un poco de memoria antes de llegar a la desaparición del antimonumento del 5 de junio.

Hace 3 años, en los momentos más feos de la pandemia de COVID, el gobierno de Jalisco ordenó el uso obligatorio del cubrebocas y en este contexto, Giovanni López fue detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, por no traero.

ONU-giovanni-lopez-enrique-alfaro
Foto: Ilustradora-@ONUDHmexico

La policía municipal detuvo, sometió y encarceló a Giovanni López. Sin embargo, el joven murió bajo su custodia y en medio de irregularidades.

Eso provocó que decenas de personas salieran a las calles de Guadalajara a protestar por el caso.

policia-jalisco-manifestacion-giovanni-lopez
Foto: Cuartoscuro.

Pero las protestas estuvieron manchadas por la fuerte respuesta de la policía. Una de estas manifestaciones se llevó a cabo el 5 de junio —se trataba de la segunda protesta— ante las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.

Y al igual que en la primera protesta, aquel 5 de junio de 2020 policías, agentes vestidos de civil y encapuchados agredieron a los estudiantes convocados. Todo terminó en golpizas y en detenciones arbitrarias.

(En este último punto hay denuncias de que las personas detenidas estuvieron incomunicadas y amenazadas dentro de las instalaciones de la misma fiscalía. Más tarde, el grupo de detenidos fue llevado a las afueras de Guadalajara. Los soltaron, pero con la advertencia de que dejaran de protestar).

Desaparecen el antimonumento

Para recordar este “halconazo tapatío”, el grupo de sobrevivientes de desaparición forzada y tortura del 5 de junio en Guadalajara y activistas acudieron a la Plaza de Armas para instalar este antimonumento —a 3 años de la represión del gobierno de Enrique Alfaro.


antimonumento-5-junio-guadalajara-jalisco
“Mientras el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento trabajan de noche para retirar, nosotrxs resistimos a plena luz del día y acompañadxs. #5deJunio3Años NO se olvida, aunque el gobierno apueste por la desmemoria, hoy demostramos que podemos organizarnos”. Foto: @5deJunioMemoria

Sin embargo, a la medianoche, ya con la luminaria apagada, un grupo de sujetos desmontó el antimonumento y se lo llevó.

antimonumento-5-junio-giovanni-lopez
Foto: @5deJunioMemoria

Así sin más. Y ahora, colectivos y activistas exigen una explicación al gobierno de Enrique Alfaro y al ayuntamiento de Guadalajara. ¿Qué pasó con el antimonumento 5 de junio? ¿Por qué lo quitaron? ¿Dónde quedó el derecho a la memoria pública?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook